Claves para trabajar como periodista freelance (III)

Hoy, última jornada del curso formativo para periodistas freelance, impartido por Marta Gómez-Rodulfo, en la sede de la Asociación de la Prensa de Madrid (APM) se ha centrado en algo que nos resulta muy complicado siempre, fijar un precio a nuestro trabajo.

Nuestro trabajo como periodistas es el producto que un medio va a comprar por lo que ajustar el precio y negociar, hasta encontrar un acuerdo entre ambas partes, es algo esencial.

Marta Gómez-Rodulfo

Para fijar un precio deberemos tener en cuenta distintos parámetros, entre los que se encuentran:

  • Gasto de producción.
  • Horas de trabajo (tiempo previo de documentación, tiempo invertido sobre terreno y tiempo invertido posteriormente para redacción). Aunque un periodista no puede cerrar un número concreto de horas a priori  si puede aproximarse y calcular más o menos cuánto tardará en realizar el trabajo.
  • Además, como vimos días anteriores deberemos tener en cuenta otros factores no tangibles como: experiencia y formación, conocimientos sobre el tema a tratar, exclusividad del tema y con el medio, creatividad, difusión/repercusión…Esto significa que el precio de nuestro reportaje deberá ser la suma del valor real más el valor añadido.

El precio que demos al medio siempre debe ser el precio bruto en el que deberemos tener presente el IVA e IRPF.

Después de realizar distintos ejercicios para aprender a valorar nuestro trabajo y calcular una media aproximada de las tarifas que se pueden barajar en el mercado, nos ha quedado claro que:

  • Debemos tener claro el precio/folio (no precio/página en el medio puesto que cada medio tiene un formato distinto). Para esto deberemos tener claro cuántos caracteres y palabras entran en este folio puesto que, muchos medios, a la hora de dar precios hablan en estos términos. Teniendo esto claro, hablar de precio con un medio nos resultará mucho más sencillo y claro. (Recordad que en este precio deberá ir incluido aquello que calculemos nos va a suponer a nosotros de gasto realizarlo).
  • Deberemos tener claro cuántos reportajes debemos realizar al mes para cubrir gastos fijos para hacernos una idea de como costearlos con estos trabajos.

Para saber, aproximadamente, cuanto deberías ganar al mes para cubrir tus gastos y, por tanto, a cuánto deberías cobrar tu hora de trabajo, Marta Gómez-Rodulfo nos ha recomendado curiosear con la herramienta creada por Laura López, la “calculadora freelance”. Con ella podréis haceros una idea de cada caso personal.

Respecto a la parte legal es muy importante que nos informemos bien porque, depende a qué nos dediquemos como freelance, estaremos exentos de IVA o no y deberemos aplicar un IRPF u otro. Para este tema y otros relacionados con la legalidad lo mejor es consultar con un profesional y, Marta Gómez-Rodulfo nos ha recomendado seguir la información que publica Infoautónomos en su Web o en su página de Facebook.

Una vez que se empieza a facturar como freelance, es importante que estemos bien organizados por lo que nos ha recomendado realizar un excell, en mi caso ya lo hago porque es la única forma de controlar un poco todo.

Este excell debe tener: título del trabajo o producto que hemos realizado, nombre del cliente/medio para el que lo hemos realizado, fecha de entrega, fecha de publicación por parte del medio, fecha de facturación, fecha en la que se ha realizado el ingreso en mi cuenta…

Normalmente se factura una vez publicado. En caso de que el medio decida no publicarlo deberemos acordar con el el pago de al menos un 50% del trabajo realizado o negociar con ellos y acordar algún tipo de compensación.

¿Animados para comenzar a trabajar como freelance? Mi finalidad, con este curso, era aprender a rentabilizar de mejor forma el trabajo como freelance que realizo y, en mi caso…¡Sí estoy dispuesta a mejorarlo! y creo que mis compañeros ¡también!

Marta Gómez-Rodulfo curso periodista freelance

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s