Claves para trabajar como periodista freelance (II)

Hoy el curso formativo para periodistas freelance, impartido por Marta Gómez-Rodulfo, en la sede de la Asociación de la Prensa de Madrid (APM) ha tratado sobre las herramientas de captación de clientes, la producción de reportajes y la posibilidad de trabajar como corresponsal freelance.

Lo primero que deberemos preparar es una “leyenda” sobre nosotros en la que se defina nuestra identidad periodística y preparar un dossier (portafolios, presentación o video) con nuestros anteriores trabajos, por tanto, es muy importante que resaltemos aquellos que se asemejen a la temática relacionada con el sector en el que queremos trabajar.

Después de encontrar las publicaciones que más se adecuan al tema y sector sobre el que queremos escribir, deberemos elegir los medios adecuados para los reportajes que nos gustaría escribir y concertar una cita con la persona adecuada, dentro del medio, con el fin de que nos conozca, presentarle nuestro dossier con los trabajos anteriores que hayamos realizado e intercambiar impresiones.

“Ser freelance es un estilo de vida”, asegura Marta Gómez-Rodulgo. Por esto mismo es por lo que debemos pensar continuamente en temas que poder proponer a los medios que ya nos conozcan. Dar una mirada alternativa a la noticia central que ya está cubierta por agencia puede resultar atractivo para los medios.

claves para ejercer como periodista freelance

Para conseguir ideas para esos temas debemos documentarnos y mantenernos informados por lo que es importante que nos inscribamos en la oficina de prensa de las empresas relacionadas con el sector y que nos incluyan en los envíos de prensa de instituciones, oficinas de turismo, agencias de comunicación, etc.

Asistir a eventos, ferias, exposiciones, congresos…puede ayudarnos a sacar temas como y contactos que, en un futuro, nos pueden servir para adquirir información o realizar colaboraciones.

Tras contactar con el medio, hablar con la persona adecuada y presentarle nuestras propuestas, deberemos realizar un seguimiento y cerrar el acuerdo teniendo en cuenta la extensión del reportaje, la fecha de entrega del mismo y el precio.

El proceso de producción comienza en el mismo momento en el que tenemos cerrado un reportaje con un medio. Una vez cerrado debemos organizar todo al menor coste posible, si el medio no sufraga los gastos, y rentabilizarlo al máximo.

Si encontramos apoyo externo, tal vez, necesitarán confirmación de publicación del reportaje en el medio acordado por lo que éste deberá confirmarnos por escrito que el reportaje que le entreguemos será publicado para poder enseñar ésta confirmación a aquellos que decidan apoyarnos con la producción y logística.

Para conseguir estos apoyos, además, también nos pueden servir los datos comerciales del medio que nos publicará el reportaje. La tirada, el volumen de ventas, la difusión, el nivel de lectores…suele ser buen reclamo.

¿Se os ocurre algo más?

 

 

 

 

Anuncios

4 pensamientos en “Claves para trabajar como periodista freelance (II)

  1. Muy interesantes los tres post. Es un reto para valientes. El problema es que las empresas lo quieren todo gratis. Hay que sudar tinta china. Suerte en el empeño y especialización absoluta. Abarcarlo todo es imposible. El periodista orquesta es un fracaso. Se queda sin melodía. Saludos.

  2. ..Por lo que veo nuestros hermanos en España están de lo peor como prensa independiente?? En México no nos va nada mejor, pero esto de lidiar con gente que desea un trabajo gratis es poco probable, al menos en Oaxaca que es donde radico, los reporteros deben ahora colaborar para tres medios mínimos para poder sacar el chivo como se dice aquí, antes eso no era posible, había mucho celo de la empresa y el jefe de información cuidaba como fiera ese punto. Yo soy independiente desde que me di cuenta que no se podía trabajar para dos medios, ahora ya se hace y gozo de colaborar sin paga con varios portales por que así lo he decidido, eso me da presencia y me reditúa, sin duda es lo que he logrado con los años ya que pienso se debe a mi estancia en el medio. Con esta modalidad, puedo hacer lo que me plasca, ir de un lado a otro o levantarme a la hora que desee.. Saludos.

    • Gracias por tu comentario y por explicarnos cómo es la situación en tu zona. En España está complicado el trabajo en general y muy difícil en el ámbito periodístico. Trabajamos para distintos medios o clientes como freelance y aún así está muy mal valorado el trabajo que realizamos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s