Claves para trabajar como periodista freelance (I)

Sé que llevo un tiempo sin escribir y contaros mis periplos por cursos, jornadas, congresos, etc…pero ¿qué mejor momento, para retomarlo, que éste en el que tengo la suerte de asistir al curso formativo para periodistas freelance, impartido por Marta Gómez-Rodulfo, en la sede de la Asociación de la Prensa de Madrid (APM)?. La finalidad de asistir a este curso es aprender formas de sacar mejor partido a mi situación como freelance, ¿lo conseguiré?

Marta Gómez-Rodulfo nos hizo plantearnos cuestiones que, en el momento en el que empecé a trabajar como freelance, hasta el momento no me había planteado de forma tan expresa. Esto me lleva a pensar que, desde el comienzo, me he dejado llevar y no he sido yo quien defina los pasos.

mesa asociación de la prensa de madrid

Realizar una estrategia de marketing como “freelance” igual que si fuesemos una empresa, es una de las cosas principales que debemos hacer. Debemos trazar las 4 P’s del periodista “freelance”:

1.- Producto. (Qué queremos vender, tipo de trabajos que queremos ofrecer). Compuesto de una parte tangible (reportajes, entrevistas, etc) y otra parte intangible (formación, experiencia, etc).

2.- Precio. Basado en los gastos, el tiempo que invertimos, el plazo de entrega que tengamos…

3.- Promoción. Debemos saber cómo darnos a conocer, cómo vender lo que hacemos, cómo conseguir contactos…

4.- Place o Distribución. Encontrar el medio adecuado al que vender nuestro producto.

Ante todo, tenemos que encontrar nuestra identidad periodística: ¿Por qué soy periodista?, ¿cuál sería mi situación profesional ideal?, ¿en qué medios me gustaría colaborar?, ¿cuáles son mis hobbies/pasiones?, ¿sobre qué temas me encantaría escribir?, ¿sobre cuáles no?, ¿con qué temas has disfrutado más trabajando?, ¿cuáles son tus puntos fuertes?, ¿y los débiles? (Esto me recuerda al informe DAFO)….

Después de contestar a todo esto…me dí cuenta de que me gustan demasiados temas y que no hay mejor cosa que poder trabajar en aquello que consideramos un hobbie, porque nos permitirá disfrutar el doble de nuestro trabajo, ¿verdad?.

En mi caso, al gustarme tantas cosas no sé si lo tengo más fácil o más difícil porque me gustan temas muy dispares como: El Social Media (porsupuesto), la criminología, la cultura en general (teatro, cine, música, museos…), la información de viajes, soy especialista en periodismo de moda, me gusta también el diseño de joyas, el dibujo, la decoración, los temas relacionados con la salud…Difícil ¿verdad?¿Me ayudáis a escribir mi “leyenda?¿me ayudáis a definirme?

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