Sector aeronáutico en el periodismo español

Durante el Curso sobre Periodismo Aeronáutico impartido en la universidad de verano de la URJC, organizado por SEPLA y USCA y dirigido por Antonio Rubio, pudimos asistir a varias mesas redondas donde se trató con profesionales en contacto con este área, la areonáutica.

En una de las mesas redondas se contó con la presencia de Enrique Gavilán (Aviación digital), Antonio Ruiz del Árbol (eldiario.es), César Urrutia (El Mundo) y Luis calvo (Fly News).

Mesa redonda periodistas especializados

Para Antonio Ruiz, el sector de la aeronáutica es un sector de gran importancia para el país y, según César Urrutia y Luis Calvo, muy desconocido. Ambos señalaron la necesidad de conocer más sobre la aeronáutica, el ejército del aire y el funcionamiento y parte técnica de las aeronaves.

Antonio Ruiz destacó que España se juega mucho dentro de este sector por lo que mueve en lo relativo a aviones, aeropuertos e industria aeronáutica y calificó como “escándalo con mayúsculas” lo que va a ocurrir con AENA, haciendo referencia a la privatización.

Enrique Gavilán, por su parte, definió la situación como “pulso entre el capitalismo (la economía) y la seguridad”.

Todos se mostraron de acuerdo en la necesidad de especializarse en aeronáutica y señalan esta especialización como la puerta que se abre al mundo laboral para el periodista aunque César Urrutia discrepó, con respecto a los demás, y subrayó que el periodista no tiene tiempo para formarse en todo y de forma exhaustiva por lo que, además, deberá rodearse de expertos que le expliquen aquello a lo que no alcance, con el fin de transmitir la información de forma correcta a sus lectores.

La siguente mesa redonda la compusieron Julio Fernandez, DIRCOM de Air Europa, Ana Fernández, DIRCOM de Vueling, y Juan Cierco, DIRCOM de Iberia. Todos ellos nos explicaron cómo se realiza la comunicación dentro de sus compañías.

Mesa redonda dircom aerolíneas

Según Ana Fernández, en Vueling la comunicacón se hace en base a un consumidor extremadamente exigente, se realiza de forma multicanal aplicando la ética periodística en todos los aspectos y formando al personal de la empresa en comunicación y redes sociales.

Para Julio Fernández, el periodismo actual se mueve meramente por lo económico pero tiene dimensión industrial y, en este sector, un componente turístico importante ya que mueve unos 10 mill de pasajeros al año. Además, señaló la importancia que cobra en este sector el llamado “periodismo ciudadano” donde cada cosa que ocurre aparece publicada casi al instante en internet y redes sociales.

En el caso de Iberia, comunicar es más complicado según señala Juan Cierco. Esto se debe a la trayectoria de más de 86 años de la compañía y a la carga emocional que existe en la sociedad sobre la misma. Cierco apuntó a la necesidad de realizar muy buena comunicación interna dentro de las compañías con el fin de que la comunicación externa también sea buena. Para Cierco es necesario “hacer complices a los trabajadores”.

La última mesa redonda estuvo compuesta, entre otros, por Pilar Vera, presidenta de la Asociación afectados por el vuelo JK5022, Marta Lestaude AESA y de David Guillamón de SEPLA. No tuve la oportunidad de quedarme al desarrollo de la misma por motivos de trabajo pero me quedé con lo más importante, la necesidad de realizar una muy buena comunicación para mantener la seguridad. LA PRENSA ES UN ESLABÓN MÁS.

Mesa redonda comunicación de crisis

El cierre y clausura del curso vino de la mano de Pedro Duque, astronauta y miembro de la ESA que nos explicó que la industria aeroespacial es algo distinta a la aeronáutica aunque los recursos económicos son los que mueven todo de igual forma.

Pedro Duque Astronauta

 

Ya solo me queda contaros las interesantes visitas que hicimos al aeródromo de Ocaña, al Centro de Control MAD (ACC Madrid) y a la Torre de Control del aeropuerto Adolfo Suárez-Madrid Barajas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s