Periodismo Aeronáutico: Pilotos y Controladores con la seguridad como prioridad

Dicen que los periodistas “sabemos de todo, pero no sabemos de nada”…y qué verdad que es… Como quedó claro en mi post anterior, buscar nuestro nicho informativo y absorber toda la información que podamos al respecto, para poder trasmitirla a los demás, es imprescindible. Esto me ha quedado ha quedado muy claro en el curso de Periodismo Aeronáutico, curso de verano de la Universidad Rey Juan Carlos organizado junto a Sepla y Usca.

Como ya os comenté, la inauguración del curso corrió a cargo del Presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, quien comentó la importancia  que tiene la industria aeronáutica para nuestro país y en la propia Comunidad de Madrid, al ser el aeropuerto Adolfo Suarez-Madrid Barajas la principal entrada de turismo.

El sector aeronáutico es un sector estratégico gracias a la innovación, investigación y tecnología que en él se desarrolla produciendo grandes avances en los últimos tiempos. Madrid es la gran benefactora, ya que el 50% de la industria aeronáutica se encuentra en esta comunidad autónoma.

Esta industria posiciona a España en el 6º puesto a nivel mundial y el 3º a nivel europeo en tráfico de pasajeros en sus aeropuertos lo que hace que se mueva mucho dinero y puestos de trabajo (un 2% de la población activa). Respecto a facturación ocupa el 5º puesto en Europa y el 8º del mundo, genera el 11% de la facturación I+D, el 50% de los aviones del mundo de más de 100 plazas lleva tecnología española y, además, España se encuentra en 10º posición en volumen de negocio y fabricación de piezas de aviones. Son algunas de las múltiples cifras que nos facilitó el presidente de SEPLA, Javier Martínez de Velasco, durante el primer día de curso.

javier Martinez de Velasco SEPLA

Como presidente del sindicato de pilotos, Martínez de Velasco nos dio una cifra de 6.000 pilotos con licencia en aviación comercial y nos indicó las funciones propias del piloto:

–      Gestión de acción de aeropuerto de salida y de aeropuerto de destino con seguridad.

–          Gestión de meterorología.

–          Plan de vuelo.

–          Ruta, combustible y carga.

–          Embarque y disposición de pasajeros.

–          Operación de vuelo.

–          Desembarque de pasajeros y cierre del avión.

–          Gestión de seguridad operacional de la flota de aviones.

–          Introducción y administración.

–          Gestión de recursos.

Para ello, la formación de un piloto comercial tiene un coste de entre 60.000 y 75.000 euros aunque nos aseguró que el acceso a la profesión cada vez está más difícil porque hay pocas compañías en expansión y que la principal salida profesional se encuentra en el extranjero. Actualmente, el principal modo de contratación es a través de brokers lo que hace que el piloto no tenga contacto directo con su compañía.

Miguel Ángel Serra, Presidente de USCA, sindicato al que se encuentra afiliado el 90% del colectivo de controladores aéreos (cuentan con 2.300 afiliados), nos explicó las funciones de un controlador aéreo:

–          Prevenir colisiones entre aeronaves o entre aeronaves y otros obstáculos.

–        Gestión del servicio de información de vuelo. (Aconsejar y facilitar información para la realización eficaz de los vuelos).

–          Servicio de control de tráfico aéreo: Prevenir colisiones entre aeronaves.

–         Servicio de alerta: Activar protocolo para búsqueda de aeronaves extraviadas o que han sufrido algún accidente.

Miguel Ángel serra, Presidente USCA

El trabajo del controlador se realiza en Centros de Control (6 centros de control en España: Madrid, Barcelona, Valencia, Santiago, Palma y Canarias) y en Torres de control.

La formación requiere que la persona sea mayor de 18 años, superar una prueba de sección y un curso de formación inicial y nivel de inglés.

Continuando con la aportación de datos sobre el sector que nos han aportado durante el curso, Jesús Pedraz, vocal de comunicación de APROCTA, nos señaló que en 2013 se movió un número de pasajeros equivalente al 7% del PIB. Nuevamente, un dato que apunta la importancia de este sector en nuestro país.

Asimismo, Pedraz realizó una diferenciación entre Control (de área, de aeródromo y de aproximación), alerta e información de vuelo. Afirmó que, en muchas ocasiones, estos servicios se solapan.

Los servicios de tránsito aéreo tienen como principales cometidos:

1º- Prevenir colisiones entre aeronaves y obstáculos.

2º- Acelerar y mantener el tráfico.

3º- Asesorar e informar a las aeronaves para el buen discurrir del vuelo.

4º Notificar para búsqueda y salvamento.

Nos explicó que existen distintos tipos de espacios aéreos (FIR y UIR) y que, a su vez, se dividen en distintas clases dependiendo del tipo de vuelos que se realicen. Los servicios de control se basan en información, control, autorización y coordinación de los vuelos. Además, nos aclaró que hay distintos modos de separar aviones (verticalmente, horizontalmente o compuesto) con unas separaciones mínimas y dependiendo, éstas, de si existe control radar o no.

Existen 3 tipos de control:

–          Control de aeródromo.

–          Control de aproximación.

–          Control de área.

Esto hace que las fases de vuelo sean varias y pasen por distintos controladores:

Fases del vuelo

El servicio de información consiste en dar información a las aeronaves sobre el aeródromo, presencia de globos, volcanes, radioayudas, y sigmet/airmet (info meterorológica).  Esta información se transmite de forma directa (con acuse de recibo), llamada general ( no necesario acuse de recibo, radio difusión: VHF, HF, ATIS o enlace de datos.

Existen aeródromos AFIS donde no existe la presencia de controlador aéreo sino de informadores que proporcionan los datos necesarios al piloto para que éste ejecute la maniobra.

Los servicios de alerta que se encargan de avisar a los servicios de rescate. Los servicios son INCERFA (incertidumbre), ALERFA (alerta), (DETRESFA (emergencia).

En el próximo post seguiremos hablando de seguridad aérea para tener claro los conceptos y trataremos lo relativo al periodismo y comunicación al final con el fin de tener una idea formada sobre la industria aeronáutica y poder dar a la misma la importancia, a nivel comunicativo, que tiene.

Anuncios

Un pensamiento en “Periodismo Aeronáutico: Pilotos y Controladores con la seguridad como prioridad

  1. Pingback: Periodismo Aeronáutico un nicho aún sin explotar | vanesagarciabarahona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s