Periodismo Aeronáutico un nicho aún sin explotar

La pasada semana tuve el privilegio de asistir al curso de verano “Periodismo Aeronáutico” impartido por la Universidad Rey Juan Carlos, dirigido por Antonio Rubio, ex subdirector del diario El Mundo, organizado junto a SEPLA y USCA y, en mi caso, becado por la Asociación de la Prensa de Madrid (APM)

El curso fue inaugurado por Ignacio González, Presidente de la Comunidad de Madrid, y que nos aportó datos interesantes que os contaré en el siguiente post. 

Ignacio González Presidente de la Comunidad de Madrid

En esta ocasión me gustaría comenzar el resumen de este curso por la ponencia que nos regaló Antonio Rubio, actual el director del Master en Periodismo de Investigación, Datos y visualización de esta misma universidad puesto que, en dicha ponencia, nos explica el motivo de este curso de “Periodismo Aeronáutico”.

Antonio Rubio ex director de El Mundo

 

Partiendo de la base de que el periodismo tiende a la especialización y de la expansión y desarrollo que se está dando en la industria aeronáutica, se prevé que sea necesario que los medios de comunicación y profesionales se especialicen en este sector.

Para Javier Fernández del Moral “El periodismo especializado aborda los temas en profundidad, lleva firma y su objetivo es la difusión social del conocimiento”.

Para María Rosa Berganza Conde “El periodismo especializado se caracteriza por analizar, explicar e interpretar procesos con rigurosidad utilizando un lenguaje adaptado al público receptor”.

Para poder llevar a cabo esta finalidad, es necesario el conocimiento expreso del tema a tratar, aprender a usar el lenguaje claro huyendo de tecnicismos, conocer el interés del lector para captar su atención, filtrar los datos, sintetizar, interpretar, exponer conclusiones sin opinar, reproducir documentos y aportar soporte visual que facilite la comprensión de la información que se aporta.

Actualmente, no existe ningún plan de estudios periodismo especializado en aeronáutica a diferencia de latinoamérica que es pionera en esta especialidad y cuanta con día propio, el 1 de junio.

Antonio Rubio nos aportó alguna referencia, relacionada con el periodismo aeronáutico, como “El reportaje y la fiebre del aire: 1927” de María Isabel Cintas Guillén, junto con Antoine Saint Exupery, Luis de Oteyza y Manuel Chaves Nogales con “La vuelta a Europa en avión” son pioneros en el periodismo especializado en aeronáutica.

Este curso me ha permitido aclarar algunas cosas de las que dudaba y que no terminaba de entender, pese a haber tenido contacto con la información aeronáutica por uno de mis anteriores puestos de trabajo. En los siguientes post os resumiré datos y conceptos importantes que nos han explicado profesionales de esta industria y que debemos tener claro a la hora de escribir sobre el sector aeronáutico.

 

 

Anuncios

3 pensamientos en “Periodismo Aeronáutico un nicho aún sin explotar

  1. Pingback: Periodismo Aéreo: Pilotos y Controladores con la seguridad como prioridad | vanesagarciabarahona

  2. Pingback: Periodismo Aeronáutico: Modelos de negocio y seguridad aérea | vanesagarciabarahona

  3. Pingback: Sector aeronáutico en el periodismo español | vanesagarciabarahona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s