Cómo establecer el Plan de Presencia en Red de un profesional

Esta semana se ha desarrollado el Meeting Point by ONO “Consejos prácticos para gestionar la marca personal de un profesional” en el Espacio CAMON. En este ciclo hemos tenido la oportunidad de escuchar a Jaime Izquierdo, creador del modelo Competencias 2.0. que nos explicó cómo establecer el Plan de Presencia en Red de un profesional.

Jaime Izquierdo, creador del modelo Competencias 2.0

Para Jaime Izquiero las tecnologías Social Media permiten la comunicación directa entre individuos, la difusión y viralidad, la vinculación entre marcas, servicios y productos, nuevas habilidades, participación y transparencia.

Izquierdo considera que hacer Marca Personal se basa en trasladar nuestros valores personales a la Red. ¿Por qué convertir a una persona en marca si lo que intentamos con las marcas es, precisamente, personalizarlas?.

Jaime Izquierdo afirmó que cualquier competencia en Red responde a 5 preguntas: ¿para qué?, ¿con quién?, ¿dónde?, ¿qué? y ¿cómo?.

Para establecer nuestro Plan de Presencia en Red Jaime Izquierdo nos marcó unos pasos:

1.- Nos aconsejó realizar sobre nuestra persona el conocido informe DAFO para saber distinguir entre los problemas que no dependen de nosotros y aquellos que están en nosotros mismos y que depende de nosotros cambiarlos.

Informe DAFO

La finalidad es reducir las debilidades y las amenazas.

2.- Selecciona bien con quién relacionarte y con quién no para conseguir los objetivos que te hayas marcado. (ejm: Teoría de los 6 grados, Dunbar’s Number: limitación cerebral para relacionarse con comunidades de máximo 150 personas dedicando un 42% del tiempo a la socialización y, por último el Oráculo de Bacon).

Piensa que las ideas viajan y para obtener nuevas ideas deberemos relacionarnos con gente que piense distinto a nosotros. Los vínculos débiles que tengamos serán aquellos que difundan nuestro mensaje fuera de NUESTRO círculo de confianza para difundirlo dentro de SU círculo de confianza.

3.- Selecciona bien las redes sociales en las que quieres participar. Detecta aquellas que te permitan contactar con personas que te interesen según la tipografía y demografía.

Jaime Izquierdo nos presentó el Modelo 12 variables:

Modelo de las 12 variables

También deberemos elegir bien a qué redes sociales subimos nuestro contenido (ejemplo: una foto deberemos subirla previamente a una red de imágenes y desde ahí viralizarla en vez de subirla, por ejemplo, directamente a Facebook).

Herramientas entorno 2.0

4.- Define qué aportarás a las personas que te contactan y te siguen en tus redes sociales, preocúpate de tus seguidores, de aportarles contenidos de valor, conseguirás más adeptos que si esperas que sean ellos los que, sin hacer nada, te sigan. Los contenidos que aportan tu opinión y tu interpretación sobre el tema tratado serán más valiosos.

5.- Exhibe una imagen que vaya acorde con aquello que compartas.

Jaime Izquierdo, nos hablo de la Ventana de Johari que señala que existe una parte de nosotros que conocemos tanto nosotros como los demás sobre nosotros, otra parte oculta que sólo yo conozco de mi, los demás no la ven, otra parte oscura que los demás ven de mi pero que yo desconozco y una cuarta parte ciega que ni yo conozco de mi mismo ni los demás ven.

La finalidad es hacer más amplia la parte que conozco tanto yo como los demás y reducir las demás áreas, eso nos hace más transparentes ganando credibilidad.

Ventana de Johari

Para reducir la parte ciega, oscura y oculta necesitaremos pedir el feedback de la gente que nos conoce, realizar encuestas y, en definitiva, tener un mayor conocimiento de nosotros mismos.

Para finalizar dejó claro que un Plan Social Media puede ser:

– Muy bueno.

– Muy rápido.

– Muy barato.

Pero…”todo no puede ser, escoge dos”.

Como siempre en Meeting Point by ONO ideas claras de un experto. Jaime Izquierdo nos dejó claro que debemos ser nosotros mismos, trasladar nuestros valores a la Red y no dejarnos influenciar por ella sino que debemos ser nosotros los influenciadores detectando aquello que afecta a conseguir nuestros objetivos marcados y haciendo frente a ello cambiando lo necesario para lograrlos.

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