Mar Cabra: “El Periodismo de datos va más allá de la opinión”

Actualmente, las nuevas tecnologías permiten acceder a la información de forma más fácil y rápida. Con ello, los periodistas conseguimos acceder a gran cantidad de datos que podemos analizar para poder escribir sobre las conclusiones que estos datos nos permiten extraer.

Mar Cabra, en la OpenClass que ha realizado desde la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) ha hecho alusión a la nueva Ley de Transparencia que entrará en vigor en diciembre de 2014 y que permitirá democratizar el acceso a la información pública y nos servirá como herramienta para trabajar y para exigir que la Administración Pública nos facilite los datos que les requiramos, cumpliendo así con la nueva Ley.

Esta Ley plantea algunos problemas:

– El derecho a la información no está reconocido como derecho fundamental.

– El Silencio administrativo negativo. Se podría apelar al Consejo de Transparencia y llegar a los tribunales.

– Quedan excluidas comunicaciones. No se podría acceder, por ejemplo, a los emails de miembros del gobierno ni a cartas o informes internos.

Cabra apela a la responsabilidad del periodista y del ciudadano a presionar y hacer cumplir la ley. Afirma que el Periodismo de Datos va más allá de la opinión, refleja HECHOS.

Los periodistas dependemos de nuestras fuentes de información, en muchas ocasiones éstas son los gabinetes de prensa de entidades e instituciones que no facilitan todos los datos de los que disponen si éstos perjudican a la administración de la que dependen pero, debemos tener en cuenta que, la mayoría de las fuentes con las que el periodista trabaja y de las que adquiere datos son fuentes públicas.

En una charla a la que asistí sobre periodismo de datos en la sede de la Asociación de la Prensa (APM), Mar Cabra nos dio una información que hoy ha vuelto a exponer para facilitarnos el trabajo con datos. Nos a sugerido recurrir a la base de datos de contrataciones del estado, que pidamos los datos en formato electrónico y, a poder ser en documento Excel para poder trabajar con esos datos más fácilmente, también que acudamos a los open data y que creemos nuestras propias base de datos.

Cabra asegura que se pueden aprovechar los “huecos” del sistema para adquirir datos que necesitemos y ha hecho alusión a:

– Ley 19/2003 – 10.12.2014.

– Ley de acceso a la información de medio ambiente (Ley 27/2006) – un mes.

– Regulación 1049/2001 de la Unión europea . 15 días laborables.

– Ley de Navarra o Extremadura.

– Leyes de otros países.

– Insituto Nacional de Estadística.

– B.O.E.

Mar Cabra aconseja a los periodistas que quieran dedicarse al periodismo de datos se formen en conceptos básicos relacionados con la estadística, aprender técnicas de análisis y herramientas informáticas que le faciliten la labor y ayuden a visualizar los datos de modo que puedan sacarse conclusiones.

Una de las personas asistentes a la OpenClass ha preguntado a Mar sobre referentes en España que estén realizando periodismo de datos actualmente. Cabra ha citado a dos redactores de El Confidencial, Daniele Grasso y Jesús Escudero, a Belén Picazo de Diario.es y la sección de Planeta Futuro del diario El País. Como referente formativo el Master de Investigación, Datos y Visualización del diario El Mundo junto con la Universidad Rey Juan Carlos. También ha hecho referencia al buen periodismo de elfaro.net de El Salvador, La Nación de Costa Rica o La Silla Vacía de Colombia y, como grupo referente, el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación.

Otras referencias:

– Rancking por paises de calidad en la Ley de Transparenica 

NICAR 2014.

– Periodismo datos Madrid y Barcelona.

– TUTORIALES EN CIVIO

– Herramientas de visualización de datos: Infogr.am, datawrapper.

El arte funcional.

– tableausoftware

– openrefine.org

medialab-prado.es

Resumen Master Class UNIR CON MAR. Además se os invita a la próxima Master Class con Mar Cabra

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s