La alianza entre Organizaciones y Medios de Comunicación es fundamental en emergencias y desastres

El Seminario “Periodismo en crisis, emergencias y desastres”, organizado por el Instituto de RTVE e Indagando TV en colaboración con MSD nos trajo la ponencia de Isabel López, especialista en comunicación y reducción de riesgo en situaciones de emergencias y desastres de la OPS/OMS en Latino América.

Isabel López, OPS.

Isabel López, OPS.

Para mi, la intervención de Isabel López ha resultado ser una de las ponencias más relevantes del seminario por su clara relación con los medios de comunicación y por su experiencia, sobre el terreno, en relación a la comunicación, las organizaciones y las emergencias.

Los aspectos de comunicación pública y social y la relación con los medios son esenciales para la gestión de emergencias y desastres en lugares de alta sensibilización política y social. Los medios contribuirán a generar confianza y credibilidad con la producción de información, la difusión y la transparencia.

Para Isabel López,  los especialistas en ayuda humanitaria tendrán más éxito si incorporan en sus decisiones los consejos de los comunicadores. Por ello, la gestión de la comunicación y la información debe planificarse antes, durante y después al momento de emergencia o desastre.

Todos los agentes que intervienen en situaciones de emergencia requieren encontrar respuestas a sus necesidades, todos buscan información aunque de distintas cosas y para distintos fines. Así, la población en general busca encontrar respuestas a preguntas como ¿qué ha sucedido?, ¿qué puede suceder?, ¿qué riesgos hay?, ¿cómo protegernos?, ¿dónde encontrar la ayuda que necesitamos?…

Por su parte, es sector salud necesita la información necesaria para tomar las decisiones oportunas ante la actuación y la coordinación  entre los actores que intervienen. Los socios y donantes quieren saber qué pueden aportar para ayudar. Por último, los medios de comunicación buscan datos, imágenes, saber cuál es la situación en la que se encuentra el lugar, la gente, los servicios sanitarios, la ayuda, los responsables políticos, las organizaciones, etc.

la OPS/OMS apuesta por la gestión de información y comunicación tanto en el interior de la organización como en los equipos de respuesta del sector salud en cada país. Isabel López nos habló sobre la Guía de Gestión de la Información y Comunicación en Emergencias y Desastres 2009, dirigida a miembros del equipo de respuesta de la OPS/OMS y profesionales del ámbito de la información y comunicación con el objetivo de apoyar las acciones relacionadas con acciones de comunicación e información y mejorar la respuesta del sector salud.

Isabel López OPS-OMS

Isabel López, OPS.

Los principios y normas básicas para la gestión de información en emergencias y rescates se componen de: accesibilidad, integración, inter-operatividad, responsabilidad, veracidad, relevancia, objetividad, humanidad, oportunidad y sostenibilidad.

El trabajo de la OPS en materia de gestión de información pasa por elaborar informes de situación y colaborar con la elaboración de propuestas de proyectos y otros documentos técnicos, coordinar las acciones de divulgación y distribución eficiente de la información, coordinar acciones de intercambio de información con otras organizaciones nacionales e internacionales y recopilar, organizar y preservar información técnica o científica sobre las emergencias o desastres.

En materia de comunicación, la OPS debe planificar la comunicación y gestión de la información, promover y producir recursos comunicativos, además de promocionar la salud, asesorar a los representantes en el manejo de los medios de comunicación, al equipo de comunicación del Ministerio de la Salud, contribuir con el manejo de medios de comunicación y divulgación del mensaje, monitorizar la cobertura de los medios de comunicación y facilitar y promover las acciones de visibilidad del sector salud.

Es importante, a todos los niveles, pero también el comunicativo que los medios conozcan los actores y los mecanismos técnicos y gerenciales que intervienen en una situación de emergencia o desastre.

Destacan:

– Centro de Operaciones de Emergencias.

– Salas de Situación.

– Evaluación de Daños y Análisis de Necesidades (EDAN).

– Informes de situación (SITREP).

– Cooperación Internacional.

– Sistema de Naciones Unidas.

– Grupos de Trabajo de la Reforma Humanitaria (Clúster)

– Mecanismos de movilización de recursos (Flash appeal CERF)

Qué persiguen los medios en situación de emergencia o desastre

La OPS tiene distintos aspectos en cuenta a la hora de trabajar con medios de comunicación: garantizar el acceso a la información sobre el estado de emergencia, su impacto en la población, acciones de respuesta y evolución de la situación, si los mensajes están basados en hechos y evidencias…

Además, consideran que trabajar con los medios de comunicación ayudará a reducir incertidumbre y focalizar la atención en lo importante, a promover y difundir mensajes para promover la protección de la salud yorientar la colaboración de afectados y de los agentes que intervienen.

Isabel López ha querido enfatizar la idea de que los medios de comunicación son necesarios e importantes después de la situación de emergencia pues, como ya decían todos los ponentes del seminario, lo importante son las labores de prevención y de reconstrucción aunque el interés mediático se centre siempre en el momento de impacto de la situación de emergencia y desastre.

Isabel López OPS/OMS

Isabel López, OPS.

Por este motivo la OPS intenta involucrar a los medios en procesos de RRD, dar nuevos enfoques sobre el estado de la situación en cada momento, proponer nuevos enfoques a aquellos periodistas que se involucraron más en la situación de emergencia y dieron más cobertura y revisar qué funcionó y qué no para mejorar.

El papel de las redes sociales también es fundamental ya que han supuesto toda una revolución en la comunicación en emergencias, por el uso de todos los actores humanitarios y de la propia población afectada, es un medio de rápida difusión por su efectividad y carácter directo, aunque es carne de cañón para la difusión de rumores o información no verificada y puede ser muy difícil atender las solicitudes de ayuda que se reciben a través de las redes sociales en situaciones de emergencia pese a que, a su vez, puede ayudar a salvar vidas. A nivel responsabilidades, promueven la transparencia y la petición de responsabilidades cuando falla algo.

Por todo lo anterior, es imprescindible tener en cuenta que actores humanitarios y medios de comunicación están condenados a entenderse y deben establecer relaciones previas al desastre o emergencia, que los medios no solo tienen un rol en las emergencias sino también en RRD, que los medios deben contextualizar lo ocurrido, comprender bien los escenarios de respuesta a emergencias y desastres para poder informar de forma rigurosa, no dar más protagonismo de lo necesario a nadie en particular y distinguir entre información y aquello que es puro sensacionalismo.

Isabel López cerró su intervención aclarando que una buena estrategia comunicativa no reemplaza una mala estrategia sanitaria pero, si la estrategia comunicativa es mala puede hacer fracasar una buena estrategia sanitaria.

Además nos facilitó sitios relevantes donde encontar información sobre emergencias y desastres:

Organización Panamericana de la salud. Área de Preparativos para Emergencias y Desastres.

Organización Mundial de la Salud.

Centro Regional de Información sobre Desastres para América Latina y el Caribe.

Red de Información Humanitaria para América Latina y el Caribe.

Relief Web.

Centers for Disease Control (CDC).

Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de las Naciones Unidas.

Federación internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna roja.

Manual de Gestión de Riesgos de desastres para comunicadores sociales.

Periodismo Público en la gestión del Riesgo (Ana María Miralles).

Documentación suficiente para que algunos de nosotros nos pongamos al día sobre los procedimientos a seguir en la comunicación de desastres. ¿Qué os parece?

Anuncios

Un pensamiento en “La alianza entre Organizaciones y Medios de Comunicación es fundamental en emergencias y desastres

  1. Pingback: El periodismo debe mostrar lo que causa las emergencias sin censura ni morbo | vanesagarciabarahona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s