El periodista no solo debe hablar de lo noticiable sino de la actualidad

El Seminario “Periodismo en crisis, emergencias y desastres”, organizado por el Instituto de RTVE e Indagando TV en colaboración con MSD ha contado con la presencia de Alicia García García, responsable de comunicación externa de la Fundación Acción Contra el Hambre, ACF Spain.

Alicia García Acción Contra el Hambre

Alicia García, Acción Contra el Hambre

Para Alicia García, nos analizó las causas de la malnutrición y las consecuencias de la misma y aseguró que la labor del periodista no debe ser solo hablar de lo noticiable sino que debe cubrir la información de la actualidad.

También se debe contribuir a la prevención puesto que la inversión en prevención evitará que la situación de emergencia sea más grave de lo que ya es y, además, sale más barato “prevenir que curar”.

Alicia García considera que las organizaciones y gobiernos deberían dar prioridad a la ayuda humanitaria antes que a los medios de comunicación en momentos de emergencia. Afirma que, muchas veces, llegan antes los medios de comunicación que la ayuda.

Alicia García, Acción Contra el Hambre

Alicia García, Acción Contra el Hambre

Por parte de las organizaciones debe haber contacto previo con los medios de comunicación con el fin de establecer una relación más estrecha de confianza previa a momentos de emergencia. A veces se ha filtrado información a los medios sobre algo que se iba a hacer oficial en poco tiempo con el fin de que el periodista beneficiario de la información documentase bien la noticia, la contextualizase y la posicionase. La inmediatez de la información, casi siempre hace que la información se de sin contextualizar y sin documentar. Se da la noticia pero no los motivos o las causas del suceso.

Alicia García nos ha presentado durante su intervención en el seminario la campaña “Experimento comparte” que realizó Acción contra el Hambre:

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s