El periodismo debe mostrar lo que causa las emergencias sin censura ni morbo

El Seminario “Periodismo en crisis, emergencias y desastres”, organizado por el Instituto de RTVE e Indagando TV en colaboración con MSD finalizó con la intervención de Francisco Rey de IECAH (Instituto de Estudios sobre Conflictos y Acción Humanitaria) hablando sobre los principios de una buena donación humanitaria y los elementos a tener en cuenta para dar información.

francisco Rey de IECAH

Francisco Rey de IECAH

Francisco Rey, en su intervención previa a la celebración de la mesa redonda que clausuraba el seminario, nos invitó a leer “Saber donar: recomendaciones prácticas sobre donaciones humanitarias”.

La mesa redonda de clausura estuvo compuesta por el propio Francisco Rey, por Isabel López (OPS), Oscar Mijallo, corresponsal y enviado especial a lugares en crisis, emergencias o desastre, Yolanda Polo, de Coordinadora ONGD, Elena Sánchez, de la Oficina Defensora del espectador, oyente y el usuario de los medios interactivos de RTVE y Graziella Almendra, Directora de Indagando Televisión, como moderadora.

Mesa redonda de clausura seminario periodisas en crisis, emergencias y desastres

Francisco Rey (IECAH), Isabel López (OPS), Oscar Mijallo (Corresponsal), Yolanda Polo (Coordinadora OGD), Elena Sánchez (Oficina Defesor espectador RTVE) y Graziella Almendral (Indagando TV)

Para Elena Sánchez es elemental velar por la dignidad de las personas, cuidar las imágenes de las catástrofes y el tratamiento de las víctimas aunque sin endulcificar la información. Además, subrayó la importancia de priorizar el tratamiento de la información relacionada con los menores.

Elena Sánchez (Oficina Defensora del espectador, el oyente y el usuario de medios interactivos de RTVE)

Elena Sánchez (Oficina Defensora del espectador, el oyente y el usuario de medios interactivos de RTVE)

Yolanda Polo señala la responsabilidad social como motivo para que movimientos sociales, ONG’s y medios de comunicación colaboren entre sí. Afirma que es muy importante explicar las causas de la situación de crisis, emergencia o desastre y establecer unas estrategias colectivas y conjuntas. En este campo, el periodismo debe ser analítico, crítico y que lleve a cambiar la humanidad con la denuncia. Además, hizo referencia a la importancia del llamado “periodismo ciudadano” como fuente esencial de información, testimonial.

Yolanda Polo, Coordinadora ONGD

Yolanda Polo, Coordinadora ONGD

Carlos Mijallo nos contó su experiencia sobre el terreno en lugares de conflicto, emergencia o desastre y aseguró que hay que tener bajo control todo aquello que podamos solucionar de antemano porque en el momento clave siempre se cometen errores o inexactitudes, además de tener en cuenta el propio riesgo físico que se corre. También señaló algo que se ha ido repitiendo a lo largo de todo el seminario y que es esencial para comprender lo sucedido, la actuación de organizaciones y también de afectados por la situación, es imprescindible conocer la cultura y costumbres de los ciudadanos afectados con el fin de ser lo más respetuosos posibles con ellos y de empatizar y comprender por lo que están pasando.

Carlos Mijallo, Corresponsal

Carlos Mijallo, Corresponsal

Respecto a la información que se emite o publica aseguró que es necesario proteger a la infancia, el honor y la propia imagen sin ocultar la violencia ni censurar pero, evidentemente, sin recrearse en el dolor de las personas ni ser morbosos.

Isabel López, realizó algunas reflexiones sobre lo que habían dicho sus compañeros mostrándose de acuerdo con ellos en la necesidad de conocer la cultura y costumbres de la población afectada, la necesidad de contextualizar lo que ha sucedido y explicar el origen o la causa y servir de denuncia y la necesidad de trabajar de forma conjunta de los comunicadores con todos los demás agentes que intervienen.

Isabel López, OPS/OMS

Isabel López, OPS/OMS

Por último, Francisco Rey, señaló la importancia de que los comunicadores se informen de la terminología que van a usar en sus informaciones e invitó a visitar los glosarios de términos oficiales para no errar. Además, afirmó que hay muchos periodistas que se muestran como más “activistas” que los propios activistas y no debería ser así, abogó por la objetividad y transparencia de la información y por la necesidad de mostrar otras cosas importantes que pasan alrededor de la noticia y que no se muestran porque su “falta de atractivo no vende igual”.

Francisco Rey, IECAH

Francisco Rey, IECAH

Seminario intenso a la par que interesante que permitió el encuentro entre profesionales interesados en temas humanitarios, el intercambio de ideas y puntos de vista y que invita a la reflexión sobre qué informar, en qué momento y cómo mostrar la información además de concienciarnos en la necesidad de documentarnos debidamente y mostrar las causas que han provocado el suceso.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s