En situación de emergencia hay que cuidar el mensaje, su viralidad y el uso de RRSS

El seminario “Periodismo en crisis, emergencias y desastres”, organizado por el Instituto de RTVE, ha cerrado con una mesa de debate moderada por Daniel López (OMS) y compuesta Marta Prieto, representante de MSF, Josefina Maestu, Directora de la Oficina de ONU-Agua, María Eugenia Martínez, representante de AECID y Aurelio Soto, representante de UME.

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Todos los miembros nos han explicado el funcionamiento de su organización, la forma en que operan, los recursos con los que cuentan, la forma de financiación que tienen y las finalidades que tienen cada una de ellas.

Josefina Maeztu (ONU-Agua) ha hecho hincapié en la necesidad de sistemas de alerta temprana con el fin de prevenir los desastres. También ha señalado la importancia en la gestión de riesgos, hacer mapas de riesgos y desarrollar sistemas de seguros de daños materiales.

Josefina Maestu ONU-Agua

Josefina Maestu ONU-Agua

Por su parte, María Eugenia (AECID), ha señalado puntos legales que son necesarios conocer y la importancia de los principios de:

– Humanidad.

– Neutralidad.

– Independencia.

– Universalidad.

– No discriminación.

María Eugenia Martínez (AECID)

María Eugenia Martínez (AECID)

También señala el mecanismo de respuesta ante desesastres como algo importante para mejorar la calidad y eficacia de respuesta ante desastres.

Aurelio Soto (UME) nos aclara que los militares intervienen en la gestión de emergencias por los medios de los que disponen, la preparación para estar en entornos desfavorables y la organización.

Aurelio Soto (UME)

Aurelio Soto (UME)

De todas las intervenciones, y por la relación con nuestra profesión, destacaría las declaraciones de Aurelio soto sobre la importancia del protocolo a seguir en Redes Sociales (RRSS), desde el punto de vista de las emergencias. Ahora las redes sociales se usan para informar de pequeñas incidencias y para conseguir cierto número de followers con el fin de que, cuando llegue el momento de conflicto y de necesitar apoyo, ya se tenga en número de seguidores suficientes para mantener ese apoyo y credibilidad.

Las RRSS se usan para ganar atracción, informar lo antes posible con lo que se pueda decir en cada momento, sin precipitarse, también se usa para conocer las necesidades reales de la gente y lo que sienten sobre la percepción de la emergencia.

Nos ha hecho referencia a los VOST (Voluntarios digitales) que ayudan a gestionar la información.

También destaco las declaraciones de Marta Prieto que, además de detallarnos las prioridades de intervención de MSF, la evaluación sanitaria que realizan y las intervenciones que llevan a cabo.

Marta Prieto (MSF)

Marta Prieto (MSF)

Prieto apunta a la necesidad de cuidar el mensaje en los medios de comunicación, “hay que saber qué se comunica, cuándo se comunica y cómo se comunica” y nos aconsejó a tener cuidado con la viralidad de los mensajes que se difunden sin comprobar su veracidad.

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