El periodismo de datos revela aquello que se nos escapa a simple vista

Cada vez oímos con más frecuencia hablar del periodismo de datos pero ¿qué es el periodismo de datos?. Entendemos por periodismo de datos la recopilación, análisis y presentación de información que nos permite, mediante datos medibles, contar una historia al usuario.

Gumersindo Lafuente, periodista y fundador de la Fundación porCausa, Idoia Sota, periodista y cofundadora del medio digital Acuerdo, Mar Cabra, periodista y miembro de The International Consortium of Investigative Journalists, Antonio Delgado, periodista organizdor de los encuentros #redada y Marcos García Rey, periodista y miembro del The International Consortium of investigative Journalists, nos hablaron del periodismo de datos ayer con motivo del XIII Laboratorio de Periodismo de la Asociación de la Prensa de Madrid: “El periodismo de datos: las nuevas oportunidades de la información”.

Ponentes Laboratorio Periodismo de datos de la APM

Para Gumersindo Lafunte, el periodismo de datos es útil y necesario para que la profesión recupere el contacto con la sociedad y la finalidad de servicio público.

gumersindo lafuente porCausa

Gumersindo Lafuente, periodista y fundador de la Fundación porCausa

Para Idoia Sota, el periodismo de datos es una gran oportunidad para los medios pequeños porque permite encontrar “hitorias” entre gran cantidad de datos y dar, así, un valor añadido a la información que se presenta al usuario y una visión que otro medio no está dando.

idoia sota Acuerdo

Idoia Sota, periodista y cofundadora del medio digital Acuerdo

Mar Cabra puntualizó formas de conseguir los datos para crear una información diferente:

– Buscar y mirar si existe alguna base de datos ya que nos pueda servir.

– Pedir información a la administración u organismo correspondiente.

– Tener en cuenta las Leyes de acceso a la información de cada lugar.

– Tener presente el Open Data: datos abiertos.

– Plantearnos crear nuestra propia base de datos.

Mar Cabra The International Consortium of Investigative Journalists

Mar Cabra, periodista y miembro de The International Consortium of Investigative Journalists

Además, nos aconsejó no dar por hecho que los datos están preparados para ser contados sino que debemos ser nosotros quienes los analicen, interpreten y presentemos el resultado al ciudadano.

Antonio Delgado señaló algo muy importante, la necesidad de contrastar la información y los datos que se publican, ser críticos y verificar que los datos que nos dan o que se han publicado son correctos.

Antonio Delgado #redada

Antonio Delgado, periodista y organizador de los encuentros #redada

Por último, Marcos García Rey considera que el periodismo de datos ayuda a desarrollar, aún más, el pensamiento crítico del periodista.

Marcos García Rey The International Consortium of Investigative Journalists

Marcos García Rey, periodista y miembro de The International Consortium of Investigative Journalists

El periodismo de datos por tanto, es la base de la que todo periodista debería partir a la hora de elaborar una información critica sobre un hecho concreto pues ayuda a verificar datos, contrastarlos e interpretarlos consiguiendo llegar a ver historias que, a simple vista, se nos escapan y a poder mostrarlas a los ciudadanos dando una perspectiva diferente a la información que aparece en otros medios y aportando un valor añadido a nuestro propio escrito. El periodismo de datos nos llevará a contar historias documentadas, verificadas y acreditadas que nos permitirán obtener mayor credibilidad.

Mesa ponentes Laboratorio Periodismo de Datos APM

Todos los ponentes señalaron la necesidad de aprobar la Ley de Transparencia que facilite la labor aunque, también es cierto, que señalaron grandes deficiencias en la Ley de Transparencia planteada y pendiente de ser aprobada. Entre estas deficiencias, Gumersindo Lafuente citó:

– Clausulas excesivamente genéricas en el art.11.

– No se especifican castigos claros para los responsables de las administraciones que incumplan la Ley.

– Problemas con el silencio administrativo negativo que puede paralizar cualquier reclamación.

– El Consejo de transparencia estará formado por la mayoría simple del parlamento (debería ser una mayoría más cualificada).

Os lanzo unas preguntas: ¿Cualquier ciudadano debe y tiene derecho a acceder a todo tipo de datos?, ¿Hasta que punto nos podemos fiar de los datos oficiales que proporcionen las Administraciones?

Anuncios

7 pensamientos en “El periodismo de datos revela aquello que se nos escapa a simple vista

  1. Hola
    Pues contestando a sus preguntas, a la primera le digo que por supuesto, todo ciudadano debe tener derecho a acceder a todo tipo de datos. ¿Por qué solo van a poder acceder unos determinados? ¿Quién decide y da el permiso para poder hacerlo y a quién se lo da? ¿Por qué me tengo yo que fiar de nadie a la hora de obtener una determinada información?
    Y a la segunda, para nada hay que fiarse de los datos oficiales que proporciona la administración, está claro que ellos no nos van a informar honestamente. La solución es que cualquier ciudadano pueda estar presente en todo tipo de actos, sean cuales sean, y así poder obtener la información directamente.
    Yo lo veo muy fácil…

    • Muchas gracias por tu clara aportación. Efectivamente el acceso debería ser para todo ciudadano puesto que la administración esta al servicio del mismo y respecto a la fiabilidad de los datos considero que siempre deben ser contrastados y que aquellos que publicasen datos erróneos o falsos fuesen multados y castigados

      • Si todos los ciudadanos tuvieran acceso a cualquier información no estaría ese problema de publicar datos falsos o erróneos, porque no sería la información desde un punto de vista determinado, no se podría mentir porque habrían otros muchos testigos de que algo ha sido así o no.
        La verdadera transparencia no puede ser si no es para todos. Al menos así lo veo yo que soy una ciudadana.

  2. A la primera pregunta, si tuviese que contestar con uno de los dos monosílabos habituales sería un no. Como siempre, los matices son importantes. No creo que ningún ciudadano ni persona que pertenezca a cualquier plataforma, debe tener acceso a cualquier información o dato que se le antoje. Hay que respetar muchos derechos como la protección de datos de otras personas ¿Por qué alguien ajeno a mí puede tener acceso a información mía? Otra cosa es si esa información afecta de alguna manera a ese ciudadano en cuestión. Por ejemplo, si yo tengo un cargo público veo lógico que se sepan mis ingresos (que no en qué me gasto mi dinero, siempre y cuando no sea requerido por un juez). ¿Que debe haber más transparencia y es necesario que se aprueba esa Ley? Sí ¿Que hay que poner barreras para que no se vean dañados ciertos derechos totalmente personales y privados? También.

  3. Pingback: Inportancia de la información espacial para prevención y gestión crisis, información y comunicación | vanesagarciabarahona

  4. Pingback: Mar Cabra: “El Periodismo de datos va más allá de la opinión” | vanesagarciabarahona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s