Forges: “El dibujo es una forma de presentar la historia al mundo”

Ayer asistí a la conferencia “Humor gráfico en la prensa, con Forges” organizado por el IPECC, EFE, Asociación de la Prensa de Madrid (APM), Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) y Casa del Lector en el Matadero de Madrid.

La conferencia prometía porque Forges es un dibujante de reconocido nombre y con gran experiencia en humor gráfico y medios de comunicación, os hago una breve presentación. Comenzó en TVE y publicó su primer dibujo en 1964 en el Diario Pueblo, pero ha pasado por muchos medios de comunicación impresos como Diez Minutos, Hermano Lobo, Por Favor, El Jueves, Interviú, Diario 16, El Mundo, El País, además de radio y televisión.

antonio fraguas, forges

Aurelio Martín (Moderador) y Antonio Fraguas, Forges (humorista gráfico).

También posee multitud de premios por su labor, el último este mismo año, Premio a la Convivencia, paz y libertad concedido por la Fundación Rodolfo Benito Samaniego de Alcalá de Henares (Madrid). Pero posee muchos otros como el Premio Internacional al Humor Gat Perich, Premio Emilio Castelar a la eficiencia comunicativa de los periodistas gaditanos, Premio Notario al Humor por la Universidad de Alicante y dos Medallas concedidas por el Consejo de Ministros, la Medalla de Oro al Mérito en el trabajo y la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes, entre otros galardones.

Pese a ser una conferencia, que como ya os he comentado, prometía mucho…nos quedamos un poco desilusionados. IPECC convocó a los asistentes a las 19h y el evento duraba, en principio, hasta las 22h pero nuestra sorpresa fue comprobar que a las 20.15h daban por finalizado el acto sin ronda de preguntas para los asistentes.

Respecto al contenido de la conferencia, también nos quedamos chafados. No es sólo mi opinión, es lo que comentaban los asistentes a la salida del evento, hablaban de “tomadura de pelo”. Considerábamos que Forges, por su gran experiencia y visión crítica de la vida cotidiana, podría aportarnos muchas cosas, dar una visión general de la situación periodística actual y, desde su visión humorística, buscar el punto divertido a lo que sucede en los medios de comunicación hoy en día. También esperábamos que hicieran uso de la enorme pantalla que había frente a los asistentes y que proyectasen algunos de los innumerables dibujos del artista, pero no fue así.

Antonio Fraguas, Forges

En todo momento, Forges se mostró simpático, agradable y nos reímos con sus anécdotas sobre sus viajes en avión, pero faltó información desde el punto de vista de la profesión y anécdotas profesionales más que personales.

Aún así, voy a intentar destacaros algunas frases claves que dijo relacionadas, esta vez sí, con la profesión y que, aunque no nos dice nada nuevo que no nos hayan dicho ya, vienen de boca de un prestigioso dibujante al que no conocía personalmente (si profesionalmente) y que, en persona, me pareció un hombre afable con el que se podría conversar.

Con respecto a la situación por la que se encuentran los medios de comunicación, especialmente los impresos, afirmó que “es complicado hacer periodismo sin sustento económico que lleve este periodismo adelante”, hizo mención a aquellos medios emergentes en Internet que, considera, naces sin los recursos necesarios.

Antonio Fraguas, Forges humorita gráfico

Antonio Fraguas, Forges

Respecto al humor gráfico asegura que “este país tiene genios que nadie conoce y personas que no son genios pero que tienen una relevancia increíbles” añadió que el humor gráfico es “otra forma de presentar al mundo lo que ocurre” y subraya que “los dibujantes no somos genios iluminados por el espíritu del arte, somos currantes” y señala el esfuerzo como algo fundamental, “se debe trabajar, trabajar y trabajar”.

Para Forges es imprescindible “innovar” e “inventarse un trabajo que sea imprescindible”. Respecto a la crisis señala que “es una bobería en comparación con la postguerra” y que el problema principal es que “hemos vivido muy cómodos”.

Forges finalizó su ponencia metiéndose con la movida madrileña puesto que considera que “ha hecho mucho daño, frenó el avance” que se estaba dando en ese momento. El humorita gráfico terminó cantándonos como broche final y ante la petición del moderador.

¿Qué opináis vosotros sobre lo que señala Antonio Fraguas?, ¿es solo cuestión de esfuerzo?, ¿se nos está dando la oportunidad que merecemos a los profesionales del mundo de la comunicación?, ¿los medios que nacen tienen sustento suficiente para conseguir continuidad y financiación que los mantenga?, ¿Qué papel creéis que tiene el humor gráfico hoy con respecto a hace años?

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s