Periodismo 2.0, nuevo modelo donde prima la calidad de los contenidos

La Meeting Point by ONO, jornada sobre las “Nuevas oportunidades en el entrono 2.0 para el periodista de hoy” cerró con una mesa redonda en la que se han debatido distintos puntos y que ha contado con la presencia de Mar Abad, de Yorokobu, María Llanos de Weblogs, Carlos Rebato de Hipertextual, José María Jiménez, de Bloguismo y Javier San Román, de Interactiva.

Mesa redonda Meeting Point by ONO

José María Jiménez, Javier San Román, Mar Abad, Carlos Rebato y María Llanos

Para María Llanos, los blogs llegaron en el momento en el que los periodistas no se daban cuenta de que estaban “amordazados” provocando una liberación y permitiendo que éstos puedan ejercer su profesión con menos dependencia de los medios o de los agentes económicos o consiguiendo publicar sus opiniones con libertad.

María Llanos, Weblogs

María Llanos, Weblogs

Javier San Román ha hecho referencia a la dificultad para sobrevivir por parte del periodismo tradicional puesto que, antes el periodista vivía de su profesión y, ahora, la ciudadanía consume información de forma gratuita lo que hace que el modelo periodístico se encuentre amenazado.

Javier San Román, Interactiva.

Javier San Román, Interactiva.

Por su parte, José María Jiménez ha hecho referencia a las herramientas y posibilidades con las que cuenta el periodista actual gracias al entorno digital que pone, al alcance de todos, la opción de poder generar contenido de calidad, hacer comunidad y difundir dichos contenidos hasta generar identidad digital y reputación online.

José María Jiménez, Bloguismo

José María Jiménez, Bloguismo

Carlos Rebato señaló la importancia de combinar calidad con SEO sin necesidad de renunciar a ninguna de las dos opciones pero decantándose más por una que por otra puesto que no son equiparables totalmente.

Carlos Rebato, Hipertextual.

Carlos Rebato, Hipertextual.

En su caso y al igual que María Llanos, se decanta por la calidad puesto que la calidad se consume, se comparte y, por tanto, genera visitas y posicionamiento a la web. Para Javier San Román, elegir dar más importancia al SEO puede hacer que el periodista o el medio deba renunciar a un estilo y considera que lo ideal sería que los buscadores premiasen más la calidad que la cantidad de visitas. José María Jiménez, en este punto, afirma que apostar solo por el SEO es sumamente arriesgado, proporciona visitas a corto plazo pero no fideliza.

Durante la mesa redonda se abrió un debate sobre la independencia de opinión de un blogger al inicio del mundo blog y en la actualidad, la introducción de publicidad o contenido patrocinado y la percepción, en definitiva, de gratificación o ingresos a cambio del contenido. Todos los ponentes afirmaron la necesidad de distinguir claramente, dentro de la plataforma, aquel contenido que es puramente publicitario, del que está patrocinado o del que no tiene ningún tipo de ingreso por parte de marca alguna con el fin de que sea el lector quien elija contrastar la información, considerarla más o menos veraz o más o menos publicitaria.

Del mismo modo, un blogger puede recibir un regalo, asistir gratis a un evento o recibir productos para ser probados y generar su opinión sobre ellos pero, todo esto, no es en ningún momento condicionante para que el blogger opine de forma favorable hacia la marca. En todo momento, el blogger puede dejar claro a la firma que, pese a asistir de forma gratuita a un evento, recibir un regalo o probar los productos de forma gratuita, siempre dará su opinión real sobre el acto o producto de forma libre e independiente.

Yo, personalmente, añadiría otro punto de vista que no se ha mencionado en la mesa redonda. Muchas veces se pone en entredicho la opinión de los bloggers por asistir de forma gratuita a un evento o recibir un regalo pero, también, debería tenerse en cuenta que muchas marcas invitan a asistir a algún acto o hacen un regalo a un blogger (también a los periodistas) con el único fin de que hables de forma positiva del evento y, si das tu opinión real sobre el mismo y no es tan favorable como esperan, no vuelven a invitarte a ir al siguiente. Es decir, hay marcas que no aceptan críticas (siempre constructivas).

Bajo mi punto de vista, siempre personal pero teniendo en cuenta mi formación profesional y experiencia, es un gran error por parte de las marcas. Encontrar únicamente opiniones positivas en la Red, además de ser prácticamente imposible hoy día, resta credibilidad y genera desconfianza.

Quedo a la espera del siguiente encuentro!

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2 pensamientos en “Periodismo 2.0, nuevo modelo donde prima la calidad de los contenidos

  1. Muy bien resumido el meeting Point de ONO, al que también tuve el placer de asistir. Estoy de acuerdo contigo respecto a que hay marcas que aún se resisten a aceptar las críticas negativas, algo impensable en la era del Social Media. Como bien apuntó María Llanos, el hecho de rechazar publirreportajes por no estar de acuerdo con el contenido de los mismos, le ha hecho renunciar a importantes sumas económicas en aras a la difusión de contenidos “puros” -sin condicionantes- en sus publicaciones.
    Otro punto a destacar es la dicotomía entre el SEO o los contenidos: ¿escribo para el posicionamiento o escribo para el lector?
    Interesantes reflexiones….¡Bravo por los encuentros de ONO y enhorabuena por el post!

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