¿El Periodismo Ciudadano aporta valor?

La Meeting Point by ONO, jornada sobre las “Nuevas oportunidades en el entrono 2.0 para el periodista de hoy” contó con la intervención de Oscar Espiritusanto, fundador de PeriodismoCiudadano.com y profesor en la Universidad Carlos III para aportarnos su experiencia en proyectos participativos.

Oscar Espiritusanto

Oscar Espiritusanto

El modelo de comunicación ha cambiado:

modelos periodísticos

El periodismo ciudadano aporta valor a:

valores del periodismo ciudadano

Espiritusanto ha citado distintas plataformas que sirven como difusores del periodismo ciudadano como Midia Ninja o iReport, y recalca la necesidad de dar voz a las personas que están viviendo las noticias desde dentro y que nos llegan gracias a esas personas que las editan y difunden realizando una labor periodística.

Este tema ha creado gran debate entre los asistentes a la jornada ya que entre los profesionales de la información siempre se ve el llamado “periodismo ciudadano” como información no profesional difundida sin ningún tipo de contraste ni verificación.

Espiritusanto ha aportado otra perspectiva. Gracias a esos ciudadanos que cuentan las cosas desde los lugares que están sucediendo podemos obtener más información desde distintos puntos de vista vividos por esas personas en el mismo lugar y sobre el mismo hecho y ayudar al periodista profesional a generar una visión global de lo ocurrido y ofrecer una interpretación del suceso, después de verificar la información recibida de estos “periodistas ciudadanos”.

Para ello, resulta imprescindible distinguir entre fuente o testigo de un hecho y el llamado “periodista ciudadano”. El testigo o fuente de un suceso cuenta lo ocurrido al periodista o le proporciona el material (videos, fotos…) que haya generado para que sea el periodista profesional el que lo edite, contraste y difunda mientras que, el “periodista ciudadano” es aquel que vive el hecho, habla sobre el, edita la información (texto, videos, fotos…) y lo difunde sin necesidad de medios de comunicación o plataformas periodísticas profesionales.

Existen herramientas tecnológicas que permiten verificar si una información difundida es real o no. Además, existen herramientas que nos permiten generar contenido e historias a través de informaciones difundidas por las redes como: Zite, Newscoop, Superdesk, Storify, Bambuser, ushahidi, Crowmap, SwiftRiver, entre otras…

Anuncios

3 pensamientos en “¿El Periodismo Ciudadano aporta valor?

  1. Me atrevería a decir que a todos los allí presentes nos resultó súper útil la sección de Periodismo Ciudadano, liderada por Espíritusanto, aunque sólo fuera por la cantidad de recursos y herramientas que nos facilitó; si bien es cierto que no faltaron notas discordantes entre los asistentes, un poco celosos de su profesión y con miedo al tan manido intrusismo que hoy abunda en la profesión. No obstante, Óscar fue capaz de argumentar a la perfección el incalculable valor que aporta una persona que, parafrasándole a él mismo, “comete actos de periodismo ciudadano”, sin entrar en si son o no periodistas. Bravo.

  2. Pingback: Sector aeronáutico en el periodismo español | vanesagarciabarahona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s