El periodista debe adaptarse al nuevo escenario digital 2.0

He asistido a la Meeting Point by ONO, jornada sobre las “Nuevas oportunidades en el entrono 2.0 para el periodista de hoy” y que ha comenzado con la ponencia de Bárbara Yuste, experta en medios digitales y docente en la Universidad Carlos III y en la Universidad Camilo José Cela.

Bárbara Yuste periodista

Bárbara Yuste

Yuste asegura que el nuevo entorno digital exige al periodista que, además de buscar información, testigos, contrastar la información que recopile y elaborar una pieza de calidad, sea capaz de adaptar todo ello al entorno multimedia redactando el contenido para según qué plataforma digital, hacer fotos, realizar vídeos, gráficos, infografías…aquello que enriquezca la información y que la haga más visual y clara a los usuarios de la Red.

Además, el periodista debe estar capacitado para:

capacidades periodista digital

Es cierto que por la Red circulan miles de informaciones relacionadas con todos los temas posibles. Por este motivo, el periodista debe ser capaz de seleccionar, dominar técnicas de rastreo, “separar el grano de la paja”, “cazar historias entre la maleza”. A esta figura se la conoce como Content Curator.

Yuste señala el periodismo de datos como la tendencia más consolidada en los últimos tiempos. Existen herramientas como Google Chart Api, Flot, Raphaël, D3, Virtual.ly, Crossfilter, Tangle o Polymaps, entre otras, que facilitan la labor al periodista de datos.

El entorno Web 2.0. y las Redes Sociales (RRSS) añaden a la búsqueda y creación de contenido otras habilidades vinculadas a la proyección profesional de los periodistas, a la creación de su propia marca personal, identidad digital, y a generar su reputación online. Yuste considera que, para un periodista de hoy, es imprescindible estar presente en RRSS, tener un blog además de mantenerlos activos.

Los blogs nos permiten:

Blogs

Las RRSS nos permiten:

RRSS

Bárbara Yuste considera que Twitter es la Red Social por excelencia para el periodista porque es la que contribuye a su proyección profesional y a través de la cual se puede realizar periodismo buscando un ángulo diferente, consiguiendo contenido de calidad, interactuando con la comunidad y aportando un valor añadido a los usuarios.

Anuncios

2 pensamientos en “El periodista debe adaptarse al nuevo escenario digital 2.0

  1. Interesante la anécdota con la que Yuste ilustró la importancia de las RRSS en el periodista actual al contarnos cómo a un alumno suyo le preguntaron en una entrevista de trabajo (me atrevería a decir que se trataba de una beca ), cuántos followers tenía en Twitter. Hoy, más que nunca, el branding se ejerce tanto por las vías convencionales como por las redes sociales, que, encima, son gratuitas.
    Muy buen resumen, Vanesa 🙂

    • Gracias por tu valoración. Es cierto que, actualmente de valora mucho lo que decimos en redes sociales y si estamos presente o no en ellas, aunque de debéis valorar también la profesionalidad y la formación. ¿Qué es preferible estar bien firmado y tener experiencia o tener miles de followers en una red?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s