Imprescindible aunar fuerzas en materia de ciberseguridad: Administración, empresa y ciudadanía

Esta mañana he asistido a la jornada “El impacto de la Ciberseguridad en los negocios” organizada por Next International Business School y S21sec en el salón de actos del Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Madrid y que ha clausurado el Secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez.

Apertura Jornada Ciberseguridad

La apertura del acto ha corrido a cargo de Manuel Campo Vida, presidente de Next IBS apuntando la importancia de formar a los profesionales en este campo con el fin de dotar a la industria española de potencial humano preparado para implantar en las empresas las herramientas necesarias que permitan anticiparse y mejorar el su desarrollo en materia tecnológica, comunicacional, de gestión y de seguridad.

La jornada contó, además, con la intervención de Juan Antonio Gómez Bule, presidente de S21sec y miembro del Instituto de Ciencias Forenses y de la Seguridad quien ha afirmado que, en esta materia, hay que evolucionar y anticiparse a los cambios que se van produciendo haciendo uso de la tecnología, los métodos y la capacidad de análisis. Por ello, es importante realizar una monitorización de lo que sucede para prevenir lo que puede suceder y responder ante los posibles ataques.

Juan Antonio Gómez Bule

Juan Antonio Gómez Bule

El Big Data y la estrategia de seguridad nacional cobra importancia para el tratamiento de la información, deben existir profesionales que protejan nuestros datos y ciudadanos concienciados de los datos que ofrecen al ciberespacio y que pueden estar al alcance de los delincuentes que operan en la Red.

Tras la ponencia de  Gómez Bule intervino Alberto Calero, presidente de Maven 7 España, quien reafirmó la idea de la necesidad de anticiparse a lo que va a suceder en el Ciberespacio con el fin de estar preparados ante posibles ataques, es decir, previsión para poder solventar posibles amenazas y ha hecho hincapié en cuatro tecnologías disruptivas: la ciencia de redes, la gestión de Apps, la reputación Online y la fusión de datos.

Alberto Calero

Alberto Calero, presidente de Maven 7 España

Por su parte, Santiago Moral, director de seguridad de la información del grupo BBVA ha realizado la que, para mi, ha sido la intervención más clara, amena y campechana acercándonos este fenómeno de la ciberseguridad contándonos, un poco, la historia del “gigante” Google. Además, dejó claro que a la hora de crear una empresa que opere en internet es imprescindible que partan de la base de que la ciberdelincuencia está ahí queramos o no y de forma bien organizada por lo que todas las acciones que una empresa vaya a realizar debe hacerlo teniendo en cuenta este factor de riesgo. Por este motivo, Moral, pide un mayor apoyo, por parte de la Administración en materia de seguridad. Santiago Moral asegura que los negocios conseguirán triunfar si compatibilizan tecnología y negocio, inversión y regulación, siempre teniendo en cuenta el riesgo tecnológico.

santiago Moral

Santiago Moral, director de seguridad de la información del grupo BBVA

Todos los ponentes han coincidido en la necesidad de concienciar, formar y capacitar a organismos públicos, empresas privadas y ciudadanía a anticiparse a lo que pueda ocurrir en el  campo relacionado con la seguridad en la Red con el fin de salvaguardar los derechos de los ciudadanos y garantizar el éxito empresarial y económico de la industria a nivel nacional e internacional. También señalan como imprescindible la inversión en I+D+i para desarrollar proyectos y prototipos a medida.

Es importante la concienciación y la capacitación en este campo porque, como ha afirmado el Secretario de Estado de Seguridad, “el cibercrimen es la actividad ilegal más lucrativa por después de la prostitución y el tráfico de drogas” por lo que considera indispensable proteger a los colectivos más vulnerables aunando la protección de la administración, la previsión en materia de ciberseguridad y la concienciación ciudadana.

Secretario de Estado de Seguridad

Francisco Martínez, Secretario de Estado de Seguridad

La escuela presidida por Manuel Campo Vidal, Next International Business School cuenta con formación específica en esta materia, la Ciberseguridad.

Anuncios

2 pensamientos en “Imprescindible aunar fuerzas en materia de ciberseguridad: Administración, empresa y ciudadanía

  1. me parece muy interesante todo aquello que trata de las nuevas tecnologías, pensando en tantos´ jóvenes que pueden servirles de tanta utilidad.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s