Imprescindible conocer el sector turístico en todo su contexto

La 5º y última jornada del curso de verano de la Universidad Rey Juan Carlos (URJC) en Aranjuez, “La Nueva Comunicación Viajera: Blogs y Turismo 2.0 en España” cerró con la ponencia de Marcelo Risi, Responsable de Prensa, Comunicación y Publicaciones UNWTO (United Nations World Tourism Organization).

Marcelo Risi

Según la UNWTO, turismo se ve como:

–       Diversificación económica.

–       Efecto multiplicador-sectores relacionados.

–       Generación de empleos.

–       Oportunidades (desarrollo)

–       Ingresos fiscales.

–       Divisas=Exportaciones/balanzas de pago.

–       Desarrollo regional (regeneración de zonas)

–       Entendimiento internacional.

Como dato positivo ofrece oportunidad, servicio, mercado y beneficio. El reto político es el posicionamiento en política, desarrollo, medios de comunicación no publicitarios. El turismo persigue y facilita: desarrollo de infraestructuras, interconectividad aérea, Gobierno y coordinación nacional, asociación público-privada, planeamiento y desarrollo de producto, atracción de inversiones, seguridad red y facilitación de visados.

Pese a la crisis, la gente sigue viajando, es un sector que sigue en auge porque, aunque la gente busca destinos más locales y estancias más cortas sigue moviéndose. Además, el turismo es un gran facilitador de empleo, 1 de cada 10 empleos proceden del sector turístico. Se prevé que las economías emergentes sean, en 2015, las que más turismo reciban.

Ahora se persigue que el turismo sea un programa de reducción de la pobreza mediante estrategias turísticas con el fin de reducir un 50% dicha pobreza, fomentar el desarrollo, conseguir equidad de género, garantizar la sostenibilidad y fomentar la asociación mundial para el desarrollo trabajando juntos sector público y privado.

Desde las instituciones se intenta dar la información a nivel institucional y corporativo pero también dar información desde el ángulo humano. Si el discurso cambia y el sector cambia, la comunicación también debe cambiar, en este sentido.

Los medios de comunicación tradicionales han relegado el turismo a páginas de viajes. Las instituciones deberían conocer bien el mundo de la comunicación del mismo modo que los comunicadores y periodistas deberían conocer muy bien el sector sobre el que hablan para conseguir una cobertura horizontal que englobe forma de gobierno, economía, salud, cultura, etc…

Al Editor le interesa pensar en:

–       GRANDE: Hotel  vs. Economía y gente.

–       LA GENTE: restaurante y chef, emprendedor, diseñador…

–       VERDE: iniciativa de protección medioambiental.

Hay que evolucionar para evitar la irrelevancia y aportar datos de interés, contar historias y “hablar de turismo sin mencionar la palabra turismo”.

Hasta hoy, en el curso, habíamos visto la postura de las empresas de comunicación relacionadas con el mundo del turismo, agencia, blogs, prensa, hoteles, comunidades digitales…Esta ponencia junto a la de Jaume Marín nos posicionan del otro lado, lado institución regional y una institución mundial como la UNWTO.

Mi balance personal del curso es bastante positivo. Toda una industria que descubrir. Mi conclusión: no se puede hablar por hablar hay que conocer, informarse, formarse y formar una visión general para poder opinar sea del sector turístico o de cualquier otro. Los blogs aportan ese punto más informal, que no significa no riguroso, sino un punto de aire fresco a tanta información formal que el viajero no entiende, a priori pero sobre lo que les podemos hacer llegar pinceladas en tono desenfadado y cargado de frescura e ilusión.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s