Todos creamos marca y pasamos a ser transcriptores

La 4º jornada del curso de verano de la Universidad Rey Juan Carlos (URJC) en Aranjuez, “La Nueva Comunicación Viajera: Blogs y Turismo 2.0 en España” la segunda ponencia vino de la mano de Jaume Marín de Patronato de Turismo Costa Brava

Actualmente, todos creamos marca y los destinos intentan transformar a los usuarios y visitantes en transcriptores, es decir que consuman turismo e informen sobre lo que han consumido.

Jaume Marín Valencia

¿Cómo puede innovar un destino turístico?. Teniendo en cuenta que el 52% de los usuarios se siente influenciado por Facebook y el 92% no cree ya en la publicidad tradicional y que ahora lo más creíble es lo que nos aconsejan familiares y amigos, los blogs y las redes sociales tienen el poder para influir.

La realidad apunta a que visitaremos 22 sitios relacionados con turismo antes de finalizar la reserva. Cuando hablamos de innovación hay que intentar cosas y probar y se puede decidir destinar dinero a publicidad, ferias, tour operadores, folletos pero no solemos hacer viajes de 1.000 km para ir a un hotel sino que buscamos conocer el sitio y vivir experiencias.

De igual modo, como establecimiento, empresa o destino debes reciclarte y ofrecer cosas diferentes. En este caso, la oficina turística del destino debe ofrecer algo nuevo ya que siempre son playas bonitas, festivales, gatronomía…y sobre todo, tener en cuenta para ello lo que quieren o necesitan los turistas (cosas auténticas, reales, ultralocal, una experiencia memorable…). El 78% de los usuarios de redes sociales se une a estas con el fin de conocer gente.

Lo ideal es generar una historia sobre el sitio a visitar para que el visitante recuerde fácilmente. Estas historias son importantes porque ahora tenemos déficit de atención, si la historia es buena jamás se olvida y debemos expandir dicha historia.

La finalidad del destino es crear marca pero mucho más que la marca en sí, quieren crear un estilo de vida. Esta historia deberá reflejar ese estilo de vida que queremos transmitir y lo harán a través de los bloggers que elaborarán esa historia a través de gente autóctona y experiencias propias que tengan “alma”. El destino deberá facilitar el contacto con estas gentes de la zona a los bloggers aunque, a veces, las historias llegan solas.

¿Por qué los destinos se han fijado en los bloggers?

– Seguidores fieles.

– Confiar en ellos.

– Tienen afinidad a sus seguidores.

Esto no lo pueden conseguir las oficinas de turismo de los destinos. Los resultados se medirán cuantitativamente y cualitativamente. Los destinos lo que buscan es convertir a los bloggers en transcriptores.

¿Qué criterio se sigue para la selección de bloggers? el destino deberá:

– Ver las métricas del blog. Partiendo de esta base siguen las siguientes.

– Deberá leer los blogs del sector y de los candidatos.

– Ver los comentarios que tiene el Blog y en las redes sociales.

– Interactuar.

– Que el contenido del blog sea afín a tu destino.

– Ver si el blogger es comprometido con sus lectores.

– Verá si el blogger es profesional

Como profesional, el blogger deberá: sabe escribir, tiene conocimientos de SEO, transmedia, Media pak y saber qué necesita la marca/destino (contenido, videos, fotos, etc). En definitiva lo que se busca es engagement.

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Un pensamiento en “Todos creamos marca y pasamos a ser transcriptores

  1. Pingback: Imprescindible conocer el sector turístico en todo su contexto | vanesagarciabarahona

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