Los Bloggers deben ser: especialistas, comunicadores, influenciadores e inspiradores

La 4º jornada del curso de verano de la Universidad Rey Juan Carlos (URJC) en Aranjuez, “La Nueva Comunicación Viajera: Blogs y Turismo 2.0 en España” finalizó con la mesa redonda en la que se encontraban Nani Arenas (Consorcio de turismo de A Coruña), Luca Bocci (Director de Marketing Turismo Noruega), Fernando Valmaseda (RV Edipress) y Pau G.Solbes (blog de viajes El Pachinko) como moderador.

mesa redonda curso URJC

Para Nani Arenas el blogger debe saber como funcionan las oficinas de turismo en materia de promoción, tener fuentes, contactos, experiencia demostrada y calidad en sus contenidos.

nani arenas

Nani puso el ejemplo de #ObjetivoCoruña y de #GaliciaSeMueve casos de éxito en redes sociales donde los bloggers se convierten en transcriptores.

Luca Bocci apunta a que existen distintos trabajos que realizar según si es oficina de turismo o blogger:

– Las oficinas de turismo necesitan asesoramiento en la creación de nuevos productos, formación y comunicación con el personal de la agencia, prensa y redes sociales, entre otros como los offline.

– Con la prensa se llevan a cabo actividades como viajes de prensa, conferencias, participación en programas de televisión, participación en programas de radio, etc. Posteriormente, se deberán valorar los resultados y la repercusión.

luca bocci

Para Bocci, los bloggers deben especializarse y no caer en el error de viajar gratis y ofrecer un producto inmaduro a las agencias. Además deben ser claros influenciadores, buenos comunicadores e inspiradones.

Para Fernando Valmaseda se deben diseñar y ejecutar estrategias de comunicación inteligente para cualquier destino por lo que es imprescindible conocer el sector, el lenguaje, los grupo de gestión, etc, en definitiva, todo lo relacionado con el sector con el fin de conseguir que el cliente se enamore del destino.

fernando valmaseda

El Community Manager de una oficina de turismo debe conocer el sector turístico de forma exhaustiva, tener facilidad de síntesis para adaptarse a las redes sociales, deberá saber trasladar cualquier acción realizada en offline a online y relacionarse con los periodistas y bloggers del sector. Además, deberá conocer perfectamente al cliente y saber reaccionar de forma inmediata cuando surja cualquier cosa.

Bocci señaló la gran labor que deben realizar a la hora de seleccionar blogguer para desarrollar las acciones que tienen pensadas “antes era el medio el que seleccionaba quién escribía, si trabajaba en ese medio era porque valía, ahora nosotros somos los que debemos realizar la selección”. Por ello se necesita que sean: Influenciadores, que realicen un contenido de calidad y que conozcan las reglas del juego.

Para Valmaseda, uno de los grandes problemas de España es que hay mucha gente poco formada en puestos responsables. Hay que formar e imponer cultura en los cambios de la comunicación.

Como conclusión, las oficinas deberán generar una historia que contar y que emocione, proporcionar a los bloggers contenidos dinámicos adecuados a los intereses del blogger para lo que se necesitará conocer el perfil del mismo. también se le concederá tiempo para que se pierda por su cuenta en el destino y tenga vivencias propias.

Como frases finales a destacar:

– “Los bloggers deben mantener su independencia y escribir lo que quieran”. (Luca Bocci).

– “Como destino, comunicación o prescriptor debes tener amor por tu trabajo y por el sector, con el fin de sacar lo mejor de cada destino” (Nani Arenas).

– “Hay que señalar 3 puntos importantes:

1.- la actitud, formación, especialización y muchísimo trabajo.

2.- Retroalimentación de la comunicación offline y online.

3.- Las Redes Sociales se especializarán por sectores”. (Fernando Valmaseda).

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