Webs y Blogs para publicar contenido y Redes Sociales para difundirlo

La 4º jornada del curso de verano de la Universidad Rey Juan Carlos (URJC) en Aranjuez, “La Nueva Comunicación Viajera: Blogs y Turismo 2.0 en España” la abrió Doris Casares de 3viajes.

Doris casares 3viajar

Doris nos dio unas pinceladas sobre las redes sociales:

– El 3.0: La Web inteligente que elaborará contenido a través del usuario.

– En 2011 existían 160 millones de blogs. Se crean 60 nuevos blogs por minuto.

Youtube es la 2º red social más vista del mundo, se suben 25horas de video por minuto a Youtube.

Pinteres es la Red social de contenido visual donde el 90% de las usuarias son mujeres.

Google+ es una red social donde muy pocos participan pero donde todo el mundo debe estar por cuestiones de posicionamiento en buscadores.

La diferencia entre Redes sociales y Blog o Web. La Web y el blog son plataformas donde se publica el contenido y las redes sociales se encargan de distribuir y difundir el contenido previamente publicado.

Un dato curioso que aportaba Doris es que en 2014 las redes sociales serán la 1º herramienta de comunicación para el 20% de las organizaciones reduciendo entre un 5 y un 10% los gastos ya que el 80% de los internautas somos usuarios habituales de alguna red social.

Doris definía las redes sociales con las cinco “C”:

–          Contenido

–          Comunidad (tener 1.000 seguidores o más).

–          Conversación

–          Constancia

–          Contar=medir

Consejos para escribir en internet:

–          Ser breve y captar la atención en el primer párrafo.

–          Utilizar negritas para resaltar lo importante.

–          Usar hipervínculos ya que ayudan a crear comunidad.

–          Personaliza.

–          Identifícate.

–          Ser sinceros, no ocultar las intenciones.

–    Ser educado usando siempre un tono cordial sugiriendo siempre, nunca imponiendo.

¿Por qué las redes sociales y 2.0?

–    El 92% de los usuarios deciden el proceso de compra después de haber consultado internet.

–   Se ha pasado de la Era del consumer a la del adprosumer (consumidor-productor de información que se ha convertido en el principal prescriptor y promotor de su producto/marca.

–   Las reservas online supusieron en 2011 más de la mitad de las reservas.

¿Qué es un blogtrip?

Es una forma de comunicación que establece el destino con el blogger con el fin de conseguir un beneficio para el destino y un beneficio para el blogger. Para realizar este tipo de comunicación:

–          Crearemos un Hashtag que enganche.

–          Facilitaremos acceso a internet.

–          Habrá que prever la necesidad de cargar gadgets. (Enchufes).

–          Usar un programa original y personalizado.

–          Hay que decidir quién va a participar en el blogtrip

–          En el viaje se debe transmitir experiencias y emociones, calidad y autenticidad, experiencia a medida que sean memorables

–          Mantener contacto con la población local.

–          Aportar al blogger tiempo libre para descubrir el destino por su cuenta.

Doris Casares, junto a otros bloggers de turismo han creado Travel Inspirers, una agrupación de bloggers que persigue conseguir mayor repercusión que buscando la repercusión individual. ¿Qué aporta Travel Inspirers a la comunicación de destino?:

–          Innovación.

–          Estrategia de contenido activo y de calidad.

–          Contenido de acceso libre.

–          Contenido sin caducidad.

–          Crear un producto turístico.

–          Una propuesta de valor con experiencias auténticas.

–          Trabajar con influenciadores, líderes de opinión.

–          Estrategia para un entorno móvil.

Cada uno de los miembros que forman Travel Inspirers tiene una especialización dentro de un área (Ejemplo: área fotográfica). Uno solo especializado en un área no hace nada, varios especializados en varias áreas se aúnan para de forma conjunta ofrecer un producto completo y de calidad.

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