Contenido de calidad, redes sociales y métricas imprescindibles para crecer en la Red

La 3º jornada del curso de verano de la Universidad Rey Juan Carlos (URJC) en Aranjuez, “La Nueva Comunicación Viajera: Blogs y Turismo 2.0 en España” la cerró Teresa Villacé, profesora de Marketing y Comunicación en la URJC.

Teresa Villacé comenzó su ponencia explicando la diferencia entre Inbound Marketing y Outbound Marketing:

–          Inbound Marketing: Cuando quieres que la empresa venta a ti, cuando el cliente te busca.

–          Outbound Marketing: Tipo de comunicación y publicidad tradicional.

Hoy día la parte que está en alza es la del Inbound Marketing, SEO y Social Media. Por este motivo también diferenció entre SEM y SEO:

–          SEM: Posicionamiento patrocinado, de pago.

–          SEO: Posicionamiento en buscadores.

Teresa villacé URJC

Además, Villacé apuntó ciertos parámetros a tener en cuenta para conseguir relevancia en la Web:

–          Contenido de la Web (siendo importante la frecuencia y densidad de palabras importantes, prominencia , cómo colocar las palabras clave y dónde).

–          El título de la página.

–          Uso de las metaetiquetas (descripción y Keywords).

–          Uso de etiquetas de jerarquía (h1, h2, h3…)

–          Uso de dominios y URLs semánticas.

–          Obtención de enlaces.

–          Acciones fraudulentas y poco honestas pueden ser penalizadas.

¿Qué es el marketing de afiliación?

Es el intercambio publicitario tradicional pero en internet. (ejemplos de empresas de afiliación: Travel Doubler).

Aplicaciones de la Travel 2.0:

–          Brokmarking Social: ejemplo de esto sería Delicious.

–          Analítica Web: google Analytics, Clictale…

–          Palabras clave y análisis Inbound marketing: Hubspot  Google.

–          Gestores de contenido: WordPress.

–          Social Plugins: addthis, Sharethis.

–          CRM gestión clientes: Salesforce.com

–          E-mail marketing.

–          Recursos humanos, formación: Linkedin.

–          Aplicaciones promoción y marketing: youtube, Twitter

–          Chat de soporte online.

–          Comercio Electrónico (Spree, Xraxi)

–          SMMS (Social Media Managment Sysitm): Hootsuite.

Según The cocktail Analysis (2013), facebook posee el claro liderazgo, considerable protagonismo de Twitter y elevado abandono de Tuenti y Google+.

Y ¿desde dónde acceden los usuarios a la red?. El acceso más frecuente es multidispositivo, acceso diario:

–          76% desde PC, en 2011 era del 71%.

–          67% desde móvil, en 2011 era del 54%.

–          56% desde Tablet, en 2011 era del 56%.

Las redes sociales es un medio idóneo para las marcas puesto que tiene aceptación por parte de los usuarios a nivel de contenido exclusivo y segmentado. Por esto último, la publicidad es más adaptada y sirve al usuario a descubrir nuevas marcas aunque sean pequeñas generando 3 tipos de usuarios:

–          Valedor 21% (los primeros que se lanzan).

–          Expectante (no rechaza redes sociales y esperan un beneficio materializado en contenidos de valor tangible).

–          Rechazador: 30% no quiere saber nada de marcas en redes.

Según datos aportados por Villacé, las redes sociales de turismo y ocio se mantienen y solo tienen por encima de ellas redes sociales con más relevancia en sectores como el outlet, moda y tecnología.

Importante para el desarrollo de medios en la red:

–          La viralidad que proporciona una herramienta como youtube.

–          La importancia de la geolocalización.

–          Los podcast.

–          Blogs.

–          Comunidades de viajeros (Travbuddy)

–          Advergaming (uso de videojuegos para promocionar una marca, producto o destino).

–          Wikis

–          RSS

–          Markeing de filiación y programas de afiliación (Groupon, Lesthbonus…)

Como todos los ponentes del curso nos han aconsejado hasta el momento, Teresa Villacé aconseja a las empresas turísticas: crear contenido de calidad, ofrecer información, aprovechar el feedback de los usuarios, la cocreación del contacto, aprovechar el poder de los bloggers, etc. También nos recomienda realizar métricas de todo lo posible:

  • Medición de resultados: comprobar el posicionamiento en buscadores, webranking, WebPosition, gold, Rank Checker…
  • Medición de los enlaces externos a la Web analizada. Google Webmasters, información detallada.
  • Google Analytics.
  • Medición de reputación online (Radian, Twittrat, SocialMentions…Esta última permite:

–          Conocer si el sentimiento hacia la marca es positivo o negativo.

–          Probabilidad de que la marca se conecte en redes sociales.

–          Alcance de las menciones.

–          Posición de las personas que hablan de una marca.

–          Palabras clave.

–          Hashtag relacionados.

–          Sitios Web en los que se habla de la marca.

Otras herramientas de medición:

–      Alexa: permite realizar comparaciones con la competencia.

–      GoogleTrend: con ella podemos saber la procedencia de nuestras visitas.

–     Google adwords: nos permite conocer las palabras clave, nivel de competencia…

–      DoubleClick: nos permite conocer el perfil del público objetivo de la competencia).

Teresa Villacé finalizó su ponencia planteando una cuestión: ¿sería interesante mezclar gestión conjunta de la reputación online y el revenue managment?

Según nos comenta…es fundamental combinar las dos cosas ya que permite maximizar precio puesto que aquel usuario que ve una opinión positiva sobre un sitio está dispuesto a pagar más. (Un 1% de crecimiento en reputación online incrementa el precio de una habitación un 0,89%, aumenta el 0,54% la ocupación y el 1,42% el RevPar).

Nuevamente, los contenidos de calidad, la presencia en redes sociales y las métricas son medios imprescindibles al alcance tanto de agencias como de bloggers que se deben utilizar para conseguir más lectores o más reputación online e imagen de marca.

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