La 2º jornada del curso de verano de la Universidad Rey Juan Carlos en Aranjuez, “La Nueva Comunicación Viajera: Blogs y Turismo 2.0 en España” continuó con la intervención de Enric Cardona, de Viajablog, que nos ha dado unas pinceladas sobre WordPress, SEO y Google Analytics.
Sobre WordPress.org nos comenta…
– Es flexible (blogs, Webs, ecommerce, páginas estáticas, entradas, etiquetas, categorías, añadir plugins, elegir entre diversas plantillas…).
– Es multiusuario. Se pueden asignar niveles y permisos.
– Permite tenerlo alojado en servidor propio.
– WordPress facilita el 80% del SEO.
Una vez elegido el dominio se deberá comprar y alojar en un hosting, se realizrá la instalación descargando wordpress.org y una vez instalado tan solo deberemos ir a ajustes generales definir el nombre del blog y la definición del mismo en la descripción añadiendo las palabras clave. Luego ya se puede ir personalizando el blog en sí eligiendo una plantilla que se adapte al soporte móvil. Se pueden ver distintas plantillas para la optimización y los comparar los tiempos de carga, etc.
Sobre SEO nos cuenta…
El 45% de la gente que busca en google pincha en el primer enlace que aparece y menos del 4% pasa de la primera página de búsqueda. Hay dos puntos importantes a nivel SEO:
* La arquitectura:
1.- Velocidad de carga (fotos, plugins, CSS, witgets…)
2.- Estructura interna de la página, los enlaces deben estar bien enlazados entre sí. Evitar duplicaciones, creación de robots.txt y sitemaps.xml (mení de todos los artículos que existen para facilitar la navegación del usuario por nuestra web).
3.- Encabezados (h1 Título, h2 encabezado del artículo, h3 bloques o ladillos…)
* Contenido SEO. Reglas básicas:
– Crea contenido que atraiga.
– Elige palabras clave.
– Estructura el contenido.
– Actualiza la información.
– Comparte en Redes Sociales.
¿Cómo estructuramos estas reglas básicas? Buscando un título, una URL amigable, una descripción, un buen encabezado y etiquetando las fotos. Para el título es importante a nivel SEO buscar un título que llame la atención, que atrape, con contenido original, si la noticia es importante el título debe ser directo, evitar el engaño y utilizar palabras clave.
Algunas herramientas para localizar palabras clave serían Google Adwords y Google Trends.
Respecto a los Plugins que añadamos a la Web es importante saber que debemos seleccionar bien, si podemos añadirlo a mano mejor que descargando el plugin en sí, debemos crear copias de seguridad antes de instalarlos para preservar la Web y acutalizar WordPress siempre que nos avisen de ello. Algunos plugins interesantes:
– Akismet: Para bloquear comentarios spam.
– All in one SEO. También hay otros como SEO By Yoast, Broken Link (para localizar links rotos en nuestros artículos), google XML, Sitemaps, etc.
– Cache: WP Super Cache, W3 total Cache, Hype Cache.
– Seguridad: limit Login Attemps (Capa IPS que hayan intentado entrar en el administrador y no hayan podido).
– P3 (Plugin performace Profiler). Nos dice el % de base de datos que están ocupando los plugins en la Web.
Respecto a Google Analytics nos cuenta…
– Al ser gratuito es el que usa todo el mundo y los datos son más equiparables o comparables.
– Nos indica tanto visitas como visitantes únicos.
– El tipo de tráfico puede ser orgánico (viene de buscadores), directo (viene de los usuarios que nos tienen como favoritos o teclean directamente nuestra Web para acceder) o de referencia (páginas que nos enlazan o redes sociales).
– Permite crear paneles personalizados con KPI, actividad de los usuarios, social media, SEO y YoY (comparaciones por periodos de tiempo).