Homenaje a Paco Elvira, fotógrafo documentalista y de viajes en los cursos de verano de la URJC de Aranjuez

La 2º jornada del curso de verano de la Universidad Rey Juan Carlos en Aranjuez, “La Nueva Comunicación Viajera: Blogs y Turismo 2.0 en España” finalizó con la ponencia de Rafael Pérez del blog de viajes El Fotografo Viajero, que comenzó su intervención con el homenaje que todo el equipo organizador del curso ha querido rendir a Paco Elvira, fotógrafo  documentalista y de viajes que tenía previsto participar en el curso y que ha fallecido antes de que se celebrase.

Os dejo un fragmento del video emitido como sentido homenaje:

Para Rafael Pérez, la fotografía de viajes debe mezclar distintas disciplinas: Paisajes y fauna, gente, arquitectura, gastronomía, tradiciones y artesanía, fotos nocturnas, paisajes astronómicos…

Al hacer una fotografía se debe tener en cuenta:

– Uso del color.

– Debe incitar a viajar.

– Antes se tenía en cuenta el medio donde iba a ser publicada, ahora no es necesario. (Se tenía en cuenta si seguía la línea editorial o no del medio al que ibas a vender tus fotos).

– Antes se tenía en cuenta la maquetación que iba a tener la fotografía por si se le superponía un texto o llevaba el texto de cabecera en la parte superior y había que dejar aire. Ahora no es necesario.

Qué debemos saber antes de comenzar el viaje para fotografiar:

–          Hay que tener en cuenta todo, desde la preparación del viaje.

–          Saber dónde vamos.

–          Permisos que debemos pedir en caso necesario.

–          Conocer la legislación del país.

–          Saber que las fotos que hagamos conllevan una responsabilidad

También debemos tomar referencias según: el interés decisivo, el punto de vista, la literatura, el cine, la pintura, otros fotógrafos referentes…debemos convertirnos en grandes consumidores de imágenes.

La fotografía nos permite entender una época y el comportamiento del ser humano ante distintas circunstancias por lo que tomaremos el viaje como parte de nuestro aprendizaje persiguiendo aportar unos beneficios a la gente que consuma nuestras imágenes y a los fotografiados, formará parte de nuestra responsabilidad.

¿Qué hacemos con los reportajes 2.0?

– Blogs: Redactaremos reportajes fotográficos que publicaremos en nuestros blogs teniendo en cuenta el tipo de consumo que le va a dar el usuario a esa imagen y el soporte desde el cual va a consumirlo con el fin de aportarle la mayor calidad posible y teniendo en cuenta los tiempos de descarga que riñe continuamente con el peso de las imágenes y hace que deba bajar la calidad de la misma. Esto es algo que debe cambiar puesto que el consumo tiende a ser cada vez más visual.

– Redes Sociales: Deberemos tener en cuenta que en Facebook y Twitter lo que más comparte la gente y lo que más comentarios recibe es la imagen. El caso de Instagram es una herramienta muy potente que permite contar un viaje en vivo a millones de usuarios activos.

– Existen otras galerías de imágenes como Flickr y 500px.

Webs Multimedia

Como comentaba anteriormente, la imagen y el video son los dos productos más compartidos por los internautas por lo que las penalizaciones por tiempo de descarga deberán desaparecer o encontrar una solución viable a este tipo de conflicto puesto que no querremos ofrecer imágenes de baja calidad a nuestro usuario y a la vez no queremos que el tiempo de descarga se extienda ni que los buscadores nos penalicen por ello.

Me quedo con una frase de la película Club de los poetas muertos que Rafael Pérez ha incluido en su presentación y con la que responde a ¿por qué viajamos? para: “vivir la vida a fondo, dejando de lado aquello que no signifique vivir, para no descubrir en el momento de mi muerte que no he vivido” Toureau.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s