El reto de un blog es: especialización y creación de comunidad

La 3º jornada del curso de verano de la Universidad Rey Juan Carlos en Aranjuez, “La Nueva Comunicación Viajera: Blogs y Turismo 2.0 en España” comenzó con la ponencia de José Luis Sarralde de Guias Viajar.

José Luis Sarralde ha realizado una comparación entre revistas y blogs: las revistas de viajes tradicionales trasladan el modelo de comunicación de revista papel al escenario digital y trasladan también la estructura informativa, realizan temas largos, hablan en tercera persona, emiten notas de prensa, etc. En contra, los blogs son experienciales, relatan vivencias personales, el tratamiento es directo y muchos bloggers no quieren recibir notas de prensa.

José Luís Sarralde

El blog de viajes surge como complemento de ocio, como necesidad del blogger por contar lo que hace, las experiencias vividas y la pasión por viajar. Sarralde afirma que lo importante a la hora de desarrollar un blog es: definir cómo quiero que sea, la línea editorial, el diseño y las características que pretendo que tenga mi comunidad con el fin de ir generándola poco a poco y hacer que vaya creciendo.

Claves de un buen blog de viajes:

–          Comunicar, transmitir, inspirar…

–          Pensar en el lector.

–          Información práctica y rigurosa.

–          Actualización frecuente de contenidos (mínimo un post semanal).

–          Importancia de la buena fotografía.

–          Importancia de realizar videos para Youtube.

–          Complementar todo con las redes sociales.

–          Ser profesional pero, sobre todo, responsable.

Principales diferencias entre Blog de viajes y Redes Sociales de viajeros:

–          Las redes sociales no son periodismo pero es cierto que millones de personas utilizan estas redes sociales y es comunicación viajera.

–          El estilo personal: Los blogs podrían llegar a compararse con la columna de opinión de un experto o líder de opinión en un medio tradicional. Consigue credibilidad por la experiencia acumulada.

Sarralde aconseja a los bloggers que tengan presencia personal en las redes sociales, además de la presencia corporativa que pueda tener su blog o la web profesional para la que trabajen, esto podría posicionarlos como expertos en una temática concreta.

Hoy, el reto de todo blog es la especialización y la creación de suficiente comunidad que le permita crecer. Estos dos puntos permitirán conseguir mayor publicidad porque segmenta más la audiencia aunque todo fin deberá ser planteado a largo plazo. Por ello, se deberá tener en cuenta la publicación de contenidos duraderos puesto que hay mucha gente que accede a la información un año después de haber sido publicada.

¿Cómo actuar ante Google?

El blogger deberá ir ganando la confianza de Google gracias a los contenidos de calidad que publique, a las actualizaciones de la información publicada, a la periodicidad de publicación, etc. Todo esto, se traducirá en posicionamiento y audiencia. El blogger, por tanto, deberá tener en cuenta que debe ser original y profesional (dedicación, calidad, experiencia y conocimiento de nuevas herramientas), cuidar el contenido, crear audiencia medible en métricas (Google Analytics que aportará datos cualitativos, además de cuantitativos, sobre nuestra audiencia y mediremos nuestros seguidores en redes sociales) y conseguir una relevancia en el sector.

El consejo que lanza Sarralde a las empresas turísticas que realizan acciones con bloggers es que realicen los BlogsTrip en fines de semana, ya que el blogger es una persona que trabaja y se dedica a su blog en el tiempo libre del que dispone y, por tanto, deberá utilizar sus fines de semana o vacaciones para estos fines.

Cómo se seleccionan Blogs de Viajes según la agencia Thinks para realizar este tipo de encuentros:

–          Calidad de blog con estilo propio.

–          Audiencia y métricas en redes sociales.

–          Demografía.

–          Influencia en redes.

–          Interacción con otros influenciadores.

–          Rapidez.

–          Publicación durante un evento.

–          Diversidad de medios (uso de fotografías, videos, redes, blogs, web…)

–          Personalidad del blogger.

Claves del Travel Inspirers:

–          Proyectos colaborativos con objetivos profesionales.

–          Periodistas y bloggers destacados.

–          Conocer, inspirar, promocionar.

–          Acciones promocionales coordinadas.

–          Resultados con métricas contrastadas.

¿Cómo monetizar?

  • Desde las métricas:

–          Publicidad de agencia (CPM).

–          Publicidad en Google Adsence (CPC).

–          Afiliación (comisión ventas, leads).

–          Acciones de Marketing de contenidos.

  • Desde la relevancia:

–          Patrocinios especializados.

–          Venta de servicios editoriales.

–          Venta de servicios profesionales.

Al final consiste en profesionalizar el blog y conseguir hacerlo rentable de forma que nos permita vivir de el.

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