Todo viaje es un sueño cumplido, un recuerdo y una historia que contar

Las ponencias de tarde en el primer día del curso de verano de la Universidad Rey Juan Carlos en Aranjuez, “La Nueva Comunicación Viajera: Blogs y Turismo 2.0 en España” ha corrido a cargo Pedro Jareño, Responsable de Comunicación de Minube, y Ana Escurín, Social Media Manager de NH Hoteles.

Pedro Jareño definía al Viajero Social como: Persona que aprovecha la los medios a su alcance (información, tecnología, redes sociales…) para contar su experiencia.

Pedro Jareño Minube

Jareño, además, asegura que el turismo nos aporta un viaje experiencial que supone:

1º Inspiración: Fácil inspirar viajes enseñando fotos y escribiendo un relato personal que cuente una experiencia puede servir para inspirar a otro a vivir lo mismo.

2º Recomendaciones: Siempre hemos buscado recomendaciones entre nuestros amigos y familiares sobre un destino al que queremos ir y que sabemos que alguno de nuestras personas cercanas conoce. Esto no ha cambiado, seguimos pidiendo recomendaciones aunque nos fiemos de las opiniones y experiencias que comparten gente que, en ocasiones, no conocemos.

3º Una historia para contar: Con cada viaje que hacemos tenemos una nueva historia para contar. Ahora, además, nos es posible contar esta historia de forma inmediata gracias a las redes sociales.

4º Un recuerdo memorable: Un viaje es un recuerdo que tendremos siempre y del que haremos lo posible para que no caiga en el olvido (haremos fotos que compartiremos, videos, post…).

5º Un sueño cumplido. Un viajero viaja para cumplir un sueño.

6º Inmediatez: podemos preparar el viaje en muy poco tiempo puesto que tenemos acceso a toda la información necesaria a golpe de click.

Jareño señaló de nuevo los dispositivos móviles como algo que todo viajero lleva consigo y que le permite compartir la información de la que dispone antes, durante y después del viaje.

Para las empresas relacionas con el sector turístico es imprescindible que se adapten a los dispositivos móviles puesto que los viajeros los usan para inspirarte, para planificar, reservar y compartir como señalaron Jan Martínez Ahrens y Blanca Zayas en la jornada de mañana.

Por su parte, Ana Escurín nos ha vuelto a señalar las fases del viajero que, en cierta medida nos han ido indicando todos los ponentes durante el curso:

–          Ensoñación.

–          Búsqueda y planificación.

–          Reserva.

–          Vivencia.

–          Compartir.

Ana Escurín NH Hoteles

Además, Escurín nos ha dado algunos datos extraídos del estudio internacional cualitativo presentado en Fitur sobre ‘El viajero social en 2013’ realizado por NH Hoteles junto a Territorio Creativo realizado a través de 405 encuestas con un margen de error del 4,85% y del que se concluye que las Redes Sociales son las fuentes preferidas de información para los usuarios frente a los medios tradicionales y publicidad que crean cierto rechazo.

Para el 64% de los usuarios las agencias de viajes online son influyentes para determinar el destino pero las recomendaciones de familiares y amigos siguen siendo vitales a la hora de preparar un viaje y 7 de cada 10 usuarios señala esta inspiración familiar como la principal motivación para realizar el viaje a ese destino.

Para el 48% de los usuarios los blogs son inspiradores a la hora de planificar un viaje aunque a la hora de ejecutar la planificación el 66% de los usuarios hace uso de las páginas webs oficiales de turismo del lugar donde van a viajar.

La aplicación más utilizada en viajes es Google maps seguido de la consulta del clima, el correo electrónico (del trabajo) desde el lugar de destino, y la búsqueda de restaurantes. Además, Escurín señala, de nuevo los dispositivos móviles como parte esencial  y Facebook, Twitter e Isntagram como las principales redes sociales que utiliza el usurario para compartir sus contenidos.

Como conclusión, todos los ponentes de la primera jornada del curso La Nueva Comunicación viajera: Blogs y Turismo 2.0 en España nos han señalado las fases de inspiración, planificación, reserva y compartir por parte del usuario que realiza un viaje. También la fiabilidad que deposita el usuario en las opiniones de otros usuarios y la necesidad imprescindible de adaptarse a los dispositivos móviles que todo viajero usa en todas las fases anteriormente citadas.

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