Los dispositivos móviles: herramienta indispensable para el viajero

La segunda ponencia del curso de verano de la Universidad Rey Juan Carlos en Aranjuez, “La Nueva Comunicación Viajera: Blogs y Turismo 2.0 en España” ha corrido a cargo de Blanca Zayas, Responsable de Comunicación en España de TripAdvisor quien nos ha facilitado muchísimos datos bastante interesantes.

Blanca Zayas Tripadvisor

Algunos de estos datos:

–          Internet es la principal fuente de información para el 92% de los viajeros de todo el mundo.

–          Las Webs de opiniones son la fuente más útil para el 53% de los usuarios y las más fiables para el 38% en España.

–          TripAdvisor es la mayor página Web de viajes del mundo. España es el 3º país que más tráfico genera en Europa.

–          El 98% de los usuarios aseguran que las opiniones de tripAdvisor reflejan la experiencia real. Reciben alrededor de 60 nuevas opiniones por minuto y por día.

–          La puntuación media de las opiniones de TripAdvisor es del 4,8% sobre 5.

–          El 49% de los usuarios asegura que no reservaría un hotel que careciera de opiniones.

–          El 71% considera importante que la dirección del establecimiento/hotel de una respuesta a las opiniones de los usuarios. Todas las opiniones influyen en los resultados. Siempre hay que contestar a las opiniones sean buenas o malas, conseguirá aumentar el prestigio del establecimiento siempre y cuando se conteste con educación, dando soluciones, agradeciendo la aportación del usuario y pidiendo disculpas en caso de ser necesario.

–          Facebook es una herramienta social muy importante. Tiene 18 millones de usuarios en España, un 34% de la población española.

–          TripAdvisor creo una aplicación para integrar en Facebook con la cual siempre que realices una búsqueda de un hotel, restaurante, etc, las primeras opiniones que te aparecerán serán las de tus propios amigos sobre ese lugar

–          En 2015 habrá más de 2.000 millones de smartphones en el mundo por lo que las aplicaciones móviles y la adaptación web para estos dispositivos será imprescindible.

–          El 60% de los usuarios de Twitter conecta desde su dispositio móvil y más de la mitad de los usuarios de Facebook también.

–          El 72% de los usuarios considera importante que se les permita realizar reservas desde sus dispositivos móviles.

–          El 66% de los establecimientos españoles permite realizar reservas a través de los dispositivos móviles y 1 de cada 4 ofrece ofertas a sus clientes a través de móviles.

Además de esto nos señaló una herramienta muy últil para los Community Managers de los hoteles, se trata de Perfil Plus de TripAdvisor.

¿Cómo comunica TripAdvisor?

  • Medios de Comunicación:

–          Consumer: Les Proporcionan notas de prensa, media alerts, oportunidades en especiales, información ad-hoc, trips & tonic y regionalización.

–          Corporate: Les proporcionan notas de prensa, encuentros 1:1, artículos de opinión, casos de éxito, realizan premios para publicaciones del sector y organizan viajes de prensa.

  • Stakeholders:

–          Encuentros 1:1 (acciones hoteleras, directores de escuela de turismo, asociación de internet).

–          Organización de Masters Class para hoteleros.

–          Premios para el sector.

–          Posibles patrocinios.

–          Potenciación de partnerships.

  • Social Media: Beers&Blogs y estrechan lazos con los medios de comunicación vía twitter, Linkedin…En Facebook publican contenido editorial, interactúan con los usuarios, publican contenido gráfico…, en Twitter se relacionan más con los medios de comunicación, con los periodistas, contestan a hosteleros y poco más. En el Blog publican sus notas de prensa, las entrevistas a compañeros de la compañía, etc.

Blanca Zayas señala como características imprescindibles en un Blogger:

–          La imparcialidad.

–          Buena redacción.

–          Material gráfico cuidado.

–          No necesariamente debe ser periodista pero si apasionado de los viajes.

Como veis, este último punto difiere de lo que nos comentó en la primera ponencia Jan Martínez Ahrens que considera que el blogger de turismo debe ser periodista…el infinito debate…

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Un pensamiento en “Los dispositivos móviles: herramienta indispensable para el viajero

  1. Pingback: Todo viaje es un sueño cumplido, un recuerdo y una historia que contar | vanesagarciabarahona

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