La nueva comunicación viajera: Blogs y Turismo 2.0 en España

Tengo el privilegio de asistir a uno de los cursos de verano de la Universidad Rey Juan Carlos en Aranjuez, “La Nueva Comunicación Viajera: Blogs y Turismo 2.0 en España” al que nos ha dado la bienvenida, vía video y desde Groenlandia, el periodista de viajes y colaborador de El Viajero (diario El País), Francisco Nadal.

(disculpad porque el sonido no era muy bueno en el aula)

Comenzaba el curso con la ponencia del subdirector del diario El País, Jan Martínez Ahrens, quien asegura que debido a la crisis y a la situación por la que están pasando los medios de comunicación impresos éstos deben ofrecer un producto que tiene que estar “claro y definido” y de calidad.

Jan Martínez Ahrens El País

Asegura que el concepto de viaje sobre pasa el del destino turístico, ahora ha de ofrecer la visión de los ciudadanos, sus iniciativas culturales, sociales, empresariales, etc, y que por ello hay que diferenciar entre dos términos: turista y viajero.

El Viajero de El País se interesa por ese tipo de turismo que hace que el lector se identifique con el lugar que va a visitar, le ofrece valores. “Ahora el turismo responde a un estilo de vida” afirma.

Todo producto de información turística, como El Viajero, debe tener claro:

– A quién se dirige. El viajero no se dirige al turista, su objetivo es el viajero (persona que busca ocio y cultura pero con su lado pasional por el sitio que visita, es un ocio cultivado). No se dirige a un sector universal pero sí es cierto que se dirige a un sector importante de lectores. No pretende generar un producto de masas sino crear una identidad cultural. Tampoco se trata de encontrar dónde dormir más barato en un lugar determinado sino, además de eso, dónde merece la pena dormir.

– Qué ofrece. Se debe ofrecer un valor añadido a cualquier otro medio, una edición de calidad y cuidada al máximo y un producto humanizado. En el caso de El Viajero no se ofrecen malas noticias, ni malas críticas, ni destinos peligrosos, tampoco es una guía turística.

– Quién lo hace. Jan Martínez Ahrens apuesta porque quienes escriban sean periodistas porque asegura que añaden “contraste, sensibilidad y olfato” además de que asegura que la decisión final editorial le corresponde a un periodista. También afirma que debe gestionar la información un equipo periodístico y no un departamento de márketing y publicidad.

Los productos informativos turísticos deben de ofrecer la posibilidad de buscar información de forma rápida y eficaz (vuelos, hoteles, restaurantes…) del lugar donde queremos ir. Además, deben ofrecer la posibilidad de acceder directamente a las reservas. También debe contar con gente especializada y ubicada en las zonas de las que se informan con el fin de que den información de primera mano, verídica y eficaz. Por último, deben ofrecer interactividad con el lector de forma que éste pueda dirigirse directamente a la persona especializada que ha escrito sobre un lugar determinado y sea éste mismo periodista el que le conteste.

La parte más difícil es la del sustento económico y la de garantizar con ello la supervivencia del medio. Cada vez existe una mayor intrusión de la publicidad, actualmente sucede con los reportajes patrocinados que se pueden hacer pero dejando claro que son patrocinios pagados.

Jan Martínez Ahrens El País

Como consejo final, Martínez Ahrens nos dice que, ahora mismo, lo único que podemos hacer es “perseverar y posicionarse en el Universo Digital” ante los bajos recursos con los que contamos para el desarrollo de este tipo de información.

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2 pensamientos en “La nueva comunicación viajera: Blogs y Turismo 2.0 en España

  1. Pingback: Todo viaje es un sueño cumplido, un recuerdo y una historia que contar | vanesagarciabarahona

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