La Geolocalización es necesaria para tu negocio

El pasado sábado, día 29, asistí a la charla que dieron Roberto García y Francisco Rubén Rojas en el FNAC de Xanadú (Arroyomolinos-Madrid) donde ambos dejaron claro a los asistentes la necesidad de usar herramientas de geolocalización si tienes un negocio.

Orden del día

Actualmente la aplicación de geolocalización más utilizada es Foursquare. Este tipo de aplicaciones permite localizar la dirección de lo que buscamos, si somos usuarios, y de nuestro negocio si somos empresarios. Gracias a ella localizamos sitios de interés cercanos al lugar donde nos ubicamos en cada momento, restaurantes, ocio, amigos, transporte, etc.

Algunos datos curiosos sobre el uso de este tipo de aplicaciones nos los facilitaron en la charla: El 74% de los usuarios consume información geolocalizada desde su Smartphone, el 14% lo hace diariamente y el 97% busca información sobre el sector restauración (hoteles y restaurantes).

En estos momentos, todos los usuarios que hacen uso de este tipo de herramientas busca, localiza, reserva, fotografía, postea y opina sobre la experiencia en el lugar elegido, es decir, hablamos de la figura del “Prosumidor” (Productor de contenido+Consumidor).

Roberto García nos además apuntó varios consejos a la hora de realizar búsquedas en Google.

Búsquedas en google

Google+Local es una aplicación que permite buscar locales, restaurantes a través de Smartphones. Todos los locales disponen de su ficha (foto, nombre, cómo llegar, etc). En la parte baja de la página aparecerán las reseñas de los usuarios, además podrán realizarse visitas virtuales desde el dispositivo móvil. Actualmente, las aplicaciones utilizadas son Yelp, Foursquare y Google Place.

Para darse de alta es necesario tener cuenta en Google+, crear una página, rellenar los datos que nos solicitan y verificar los datos cuando recibamos una carta con un código o pin. Se realiza así con el fin de asegurarse que el negocio existe físicamente y lo está dando de alta el responsable del mismo y no otra persona.

Por otra parte, Francisco Rubén Rojas explicó la necesidad que tienen los negocios de tener presencia en la Red, para ello destacó redes sociales como facebook y Twitter aunque señaló otras importantes como youtube o Flickr, y disponer de una Web de referencia de la empresa y un blog corporativo (wordpress.com, bogstppot,). Todo ello necesario, como ya hemos apuntado en este blog desde su creación.

Redes sociales

Facebook cuenta con 1.000 millones de usuarios al mes de los cuales el 58% hace un uso diario de esta red social que permite al empresario segmentar su audiencia a la hora de realizar publicidad a través de ella.

Twitter permite intercambiar contenido y crear comunidad, premia la creatividad aunque para ello se tiene que ser proactivo, constante, hay que saber identificar a las personas que nos siguen y quien nos deja de seguir (unfollowed.me, useqwitter.com, goodbybuddy,com) y también a quién decidimos seguir. Es una red social en la que hay que lanzar información a modo de titular de noticia, compartir link con contenido de calidad y acortados si es posible (hay herramientas que nos facilitan el manejo de Twitter).

Además de estas dos redes sociales, como las más detacadas, es necesario que el empresario disponga de una Web y de un blog donde intercambiar información sobre la empresa  y el sector al que pertenece. Rojas lanzó unos consejos al final de su exposición…

Consejos Francisco Rubén Rojas

Otro consejo de Rojas…mejor elegir Web en HTML5 que en Flash, facilita los tiempos de descarga que Google, como sabéis, penaliza o premia según la tardanza de carga de la página.

¿Os animáis a asistir a la próxima charla?

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2 pensamientos en “La Geolocalización es necesaria para tu negocio

  1. Pingback: Charla sobre Geolocalización en FNAC Xanadu | El Blog del Retail Online

  2. Pingback: Hablemos sobre nuestras recientes incorporaciones - SÖTER Marketing & Network

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