Periodismo de guerra: comprometidos con la noticia

Hoy he asistido al Ciclo de conferencias “Periodistas y periodismo”, que organiza la FAPE, la APM, la Agencia EFE, el IPECC y la Casa del Lector en las naves de El Matadero de Madrid, la jornada del día ha sido sobre Periodistas de Guerra.

La mesa la han formado Javier Martín, redactor jefe de internacional en la Agencia EFE, Olga Rodriguez, de diario.es,  Aurelio Martín quien ha ejercido de moderador  y Pilar Requena, de TVE.

Jornada Periodistas de Guerra

Para Javier Martín, el periodismo de guerra es el que más abandonado está. Durante los conflictos de El Cairo e Irak no faltó un enviado especial de EFE que informase sobre lo que estaba sucediendo. Ahora, “dan ganas de llorar al ver la forma de cubrir lo que está sucediendo en Siria se informa poco y mal”.

Javier Martín Internacional EFE

Además, Javier Martín nos ha puesto en antecedentes y nos ha enmarcado la profesión dentro del marco político en el que se movían dejando ver, así,  lo importante que es enmarcar la información dentro de un contexto social, político, temporal y económico para entender aquello que se anuncia como origen de un posible conflicto.

Por su parte, Olga Rodríguez nos ha contado su vivencia en Egipto e Irak y la importancia que supone encontrarse en el lugar de los hechos para contar lo que sucede sin que se manipule la información, viéndolo in situ. Por ejemplo, para ella, las revueltas de Egipto de 2011 fueron un fenómeno social y político de gran envergadura, animado por el optimismo social generalizado que se llevaba fraguando años y que se trataba de movimientos sociales muy bien organizados.

Olga rodríguez el diario.es

Pilar Requena ha señalado algo muy importante, la necesidad de cubrir el pre-conflicto y el post-conflicto puesto que, asegura, si se cubriesen los pre-conflictos y se presentase atención a ellos muchos se podrían haber evitado o podrían haberse abordado de modo distinto.

Pilar requena TVE

Otra cuestión a la que apunta Pilar Requena es la necesidad de conocer la cultura y costumbres del lugar al que se desplazan y la importancia de respetar dichas costumbres aunque estas sean “retrógradas” pero teniendo en cuenta que han conseguido muchos avances y que necesitan su tiempo.

Ha hecho especial alusión a Afganistan, tierra de la que conoce bastante y sobre la que ha publicado un libro. Ha hecho referencia a la igualdad de derechos entre hombres y mujeres, la representación femenina en el parlamento, la matriculación de mujeres en universidades mixtas y la gran diferencia entre zonas urbanas y rurales, en este sentido.

Todos ellos señalan la necesidad de exigir una información internacional más amplia, reconocen que la crisis ha afectado al periodismo de información internacional puesto que lo primero en lo que derivó fue en el cierre de corresponsalías. Olga Rodríguez afirma que el periodismo se ha deshumanizado debido a que, en las redacciones, prima la noticia y ahora “que mueran 100 personas no es noticia, deben morir 1000 para que lo sea”. En alusión, Pilar Requena refuerza esta postura al afirmar que “nos hemos dejado llevar por el periodismo espectáculo”.

javier martín, olga rodríguez, pilar requena y aurelio martín

En la conferencia se señala  la información como un derecho fundamental y, como tal, para un medio debería primar la información de calidad, “pluralidad y multiplicidad de miradas” como lo ha llamado Olga Rodríguez.

Javier Martín asegura que una sociedad informada será más libre, menos manipulable, más culta y, por tanto, más sana. Solo la información hace sociedades libres.

Una frase que ha dicho Pilar Requena, y que creo deberíamos tener en cuenta a la hora de informar,  es que nunca sentiremos lo que sienten las gentes de las tierras en conflicto porque “nosotros elegimos voluntariamente ir a un conflicto, la gente sufre de forma obligada el conflicto”. Con esta frase, que invita a la reflexión, cierro el post…¿qué opináis al respecto?

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s