Resumen Curso Community Manager de la APM: (XXIII) Estrategia de Community Manager

En la 7º y última jornada del Curso de Community Manager (CM) de la Asociación de la Prensa de Madrid (APM), impartida por Eva Fontiveros y Eugenio Sanzhemos visto la comunicación de crisis, el contenido viral y cómo plantear una estrategia de Community Manager.

¿Cómo plantear una estrategia de Community Manager? Ante todo, lo primero que deberemos saber es: qué objetivo tiene el cliente y qué ofrece y qué espera el usuario, qué le interesa, para así poder buscar el modo de unificar ambos intereses. En esto, en unificar intereses basaremos nuestra estrategia.

Esta estrategia tendrá distintas fases:

1.- Briefing: Deberemos reunirnos con el cliente y empaparnos bien de toda la historia de la marca, los antecedentes publicitarios y comunicativos de la misma, modelo de negocio, temas que suscitan interés y crítica, etc. Además, deberemos conocer el objetivo que el cliente espera de las Redes Sociales y deberemos informar al cliente de las opciones, posibilidades, forma de actuación en redes sociales y resultados, entre otras cosas.

reunión de equipo

Además, deberemos conocer las limitaciones del cliente, es decir, conocer sus fuentes de críticas y cómo actuaremos ante las mismas, los asuntos de que no se pueden tocar y qué contenidos podemos o no compartir y de qué fuentes.

En el briefing deberemos incluir: información de la empresa y de sus productos, posicionamiento, target, información de las últimas campañas publicitarias realizadas, la línea de comunicación que se está aplicando en la actualidad, los objetivos (comunicativos, ventas o redes sociales), la estrategia actual y si ha habido o no actuaciones en redes sociales y presupuesto destinado a esto.

2.- Listening: Estudio que analiza la imagen on-line del cliente. ¿Qué se habla de la marca en los entornos sociales?. Podremos incluir un estudio de la competencia y veremos si la imagen que el cliente tiene de si mismo es real o no.

Las herramientas que se usan para realizar estos estudios son herramientas de pago como Radian6 (ahora salesforce.com) o Brandwatch.

3.- Estudio de la situación actual del cliente: Si tiene o no perfiles en redes sociales, en cuáles, los datos de la comunidad, de qué se habla actualmente, el uso que se da de las redes y si se está haciendo bien o no.

4.- Benchmarl de la competencia en redes sociales: Analizaremos las redes sociales de la competencia e incluiremos ejemplos de marcas afines con el cliente pero no competencia directa. Daremos datos sobre la comunidad, temas que tratan, contenido que comparten y acciones que llevan a cabo (promociones, concursos…).

5.- Análisis del Target: Analizaremos el Target con el fin de saber en qué redes sociales debe tener presencia el cliente y cómo debe ser esa presencia.

Logos redes sociales

6.- Propuesta del mapa social: Teniendo en cuenta el análisis del target realizado, le plantearemos al cliente en qué redes debe tener perfil y que se adecuan a la estrategia que vamos a llevar a cabo.

7. Propuesta de contenido y tono: Debemos definir con el cliente qué contenidos ofrece, si el cliente tiene plataformas con contenido propio como web o blog, si esos contenidos que vamos a compartir en las redes son generados por la propia empresa o si debemos recurrir a contenido externo. También deberemos saber si podemos crear contenido para su difusión (pago por contenidos) y si tiene acuerdos afines con otras páginas de Facebook o con bloggers.

Respecto al tono, dependerá de la red en la que estemos y del cliente para el que trabajemos por lo que se deberá establecer un tono general adecuado a cada una de ellas, de qué forma habla la marca, no hablaremos igual si somos Community Manager de una marca de videojuegos que si lo somos de una marca de pañales, por ejemplo. También podemos crear un personaje que hable por la marca y que la caracterice, o bien hacer que un producto de nuestra empresa sea el que hable por ella.

8.- Propuestas creativas de acciones: hay que conseguir dinamizar la comunidad. Para ello, deberemos lanzar concursos, promociones, apps, juegos, etc…que mantengan al usuario activo. También podremos crear contenido como videotutoriales o publi-reportajes que apoyen nuestra estrategia.

9.- Presupuesto: Puede que el cliente nos día cuánto está dispuesto a invertir en nuestra estrategia de comunicación como Community Managers y así sabremos qué podemos desarrollar y qué servicios ofrecer por ese dinero, pero también puede esperar a que nosotros le presupuestemos.

Para ello, deberemos calcular las horas del equipo y los recursos necesarios para desempeñar el trabajo. Se detallarán todos los servicios que ofreceremos, dejando claro que las acciones se facturarán a parte (acciones promocionales, publicitarias…), la campaña la paga el cliente, nosotros le presupuestamos nuestro trabajo por ponerla en marcha.

Si después de dar el presupuesto, el cliente nos comunica que el presupuesto que había estimado es más bajo, deberemos dejarle claro entonces que por ese dinero “tal servicio” no podemos incluirlo en nuestro desempeño diario.

estrechar manos

10.- Implementación: Asignación del equipo, diseño y programación de todo lo necesario para poner en marcha nuestra labor (logos, fondos, programación, textos, nombres, etc.), apertura de perfiles y actualización y publicidad en redes sociales (presupuesto, programación, puesta en marcha y análisis).

Una vez aprobado el presupuesto estableceremos el equipo de trabajo y el desarrollo de la estrategia y el reporte de resultados para lo que deberemos ser organizados, disciplinados, elegiremos las herramientas que usaremos para la gestión de todo y la monitorización y encontraremos momento, también, para desconectar. Dedicar 24 horas al trabajo NO ES SANO. ¡¡¡DESCONECTA!!!

desconectar cables

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6 pensamientos en “Resumen Curso Community Manager de la APM: (XXIII) Estrategia de Community Manager

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