Resumen Curso Community Manager de la APM: (XXII) Contenido Viral

En la 7º y última jornada del Curso de Community Manager (CM) de la Asociación de la Prensa de Madrid (APM), impartida por Eva Fontiveros y Eugenio Sanzhemos visto la comunicación de crisis, el contenido viral y cómo plantear una estrategia de Community Manager.

El contenido viral es aquel que se propaga por la Red a gran velocidad consiguiendo gran repercusión. Cualquier contenido es susceptible de ser viral aunque, evidentemente los contenidos más virales son los vídeos y las fotografías.

Crear un contenido con la finalidad de convertirlo en viral es el sueño de toda agencia y/o empresa pero es muy difícil de conseguir. La viralidad es algo que surge de forma espontánea, no se puede forzar y, aunque creemos un contenido con esta finalidad, nadie nos garantiza conseguirlo.

Una campaña viral no necesita de grandes presupuestos. Es más, muchos contenidos virales han sido producidos sin finalidad comercial y por personas anónimas sin saber la repercusión que ese contenido iba a llegar a tener. Normalmente los temas divertidos son los que mejor funcionan.

Un ejemplo, conocidos por todos, es la campaña que lanzó Loewe en 2012 a través de youtube y que levantó tanta polémica. Esa polémica consiguió que la campaña se emitiera en todos los medios de comunicación y se hablase en todas las redes de ella.

Consiguió gran publicidad por muy bajo coste. El lanzamiento de este vídeo, sabiendo que iba a ser polémico, le generó gran repercusión y consiguió que la marca fuese conocida por más gente y llegar a un público joven al que no llegaban de otro modo. Es más, la repercusión fue tal que hemos hablado de ella en el curso y ahora la cito en este post.

Hay páginas que nos permiten ver qué contenidos están siendo los más virales. Estas webs son Viral Video Chart o Youtube Most Popular.

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2 pensamientos en “Resumen Curso Community Manager de la APM: (XXII) Contenido Viral

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