Resumen Curso Community Manager de la APM: (XVIII) Foros

En la 6º jornada del Curso de Community Manager (CM) de la Asociación de la Prensa de Madrid (APM), impartida por Eugenio Sanzvimos el uso corporativo de los Blogs y los foros y, en la segunda parte, la publicidad en Facebook y en Twitter.

Los foros son grandes dinamizadores que permiten que usuarios debatan sobre temas, se pregunten cosas y se ayuden entre ellos. Es una forma agradecida de conversar sin interferencias.

Además, los foros es una de las herramientas más útiles para el Community Manager ya que facilitan su trabajo, algunos usuarios contestan dudas a otros sobre la marca o producto y eso suele ser muy efectivo y beneficioso para la empresa. A la vez es una herramienta peligrosa ya que cuando un usuario encuentra un problema suele entrar en el foro a exponerlo, animando a los demás a unirse en contra de la marca o firma o provocando que otros salgan en el mismo quejándose también.

A la hora de gestionar un foro se recomienda:

– No borrar los comentarios o mensajes que no nos convengan.

– Contestar poniéndonos en el lugar del usuario y siendo breves y educados.

– Mostrarnos dispuestos a solucionar el problema que tenga el usuario con la marca o derivarlo al lugar correcto.

– Si el foro es de una marca grande es imprescindible que haya más de un moderador.

Existen distintas herramientas para instalar foros en nuestras Webs. Normalmente las empresas escogen herramientas externas.

Herramientas para instalación de foros:

Vanilla Forums.

Get Satisfaction: permite contacto continuo con el usuario y se le permite a éste explicar su problema, ver problemas similares al suyo o agregar un problema.

¿Cómo hacer uso de los foros?

Es bueno que los Community Manager participen en foros y blogs donde se hable del sector en el que trabajamos y de nuestros propios productos, nos ayudará a saber opiniones de nuestro público objetivo, detectar problemas e incluso conocer más a nuestro cliente.

Lo mejor es participar en los foros y blogs de forma abierta dejando claro quienes somos y el vínculo que nos une a nuestra empresa, si los usuarios lo descubriesen por su cuenta sería peor.

Al participar en estos soportes debemos aportar valor, no solo publicitar nuestra página o producto y contestaremos siempre a lo que se nos exponga, así evitaremos que el usuario salga de la página para buscar la respuesta en otro sitio.

Herramientas para monitorizar foros:

– Boardtracker: Permite identificar aquellos usuarios influyentes, da gráficos detallados, localiza comentarios y facilita la opción de programar alertas que recibiremos en el móvil o a través de e-mail.

Boardreader: Permite buscar comentarios en foros y en imágenes y vídeos.

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3 pensamientos en “Resumen Curso Community Manager de la APM: (XVIII) Foros

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