Resumen Curso Community Manager de la APM: (XVII) Blogs

En la 6º jornada del Curso de Community Manager (CM) de la Asociación de la Prensa de Madrid (APM), impartida por Eugenio Sanzvimos el uso corporativo de los Blogs y los foros y, en la segunda parte, la publicidad en Facebook y en Twitter.

Los blogs se comenzaron a utilizar como diarios on-line a partir de 2002, aunque los primeros fueron creados unos años antes, en 1997. Actualmente, los blogs se han profesionalizado y se han convertido en un soporte donde tratar temas muy concretos, a partir de los cuales se toma a quienes escriben sobre ello como expertos.

Una empresa puede aprovechar este tipo de soporte para llevar a cabo su estrategia comunicativa de marca ya que permite compartir información con los usuarios (potenciales clientes), es una forma más de auto promocionarse, permite compartir texto, videos, fotos…y el contenido es muy viral, es una forma de comunicarnos con todos aquellos que forman parte del sector en el que nos movemos.

En el caso de una empresa o marca, este soporte permite ofrecer la opinión de expertos sobre las materias de nuestra empresa (sobre distintos departamentos, servicios, productos…), opiniones que no siempre tienen que ser la de la propia compañía lo que humaniza, a su vez, la firma y da un extra en materia comunicativa.

expertos teatro

Los blogs ayudan, además, a mejorar el posicionamiento natural de la Web de empresa, es un soporte muy bueno para transmitir la cultura corporativa de la entidad y, si el contenido que publicas es bueno, consigues que los usuarios lo compartan y, con ello, consigas tráfico a tu web.

Recomendaciones:

– Que el blog aparezca bajo el mismo dominio, URL, de la empresa y que disponga de distintos usuarios y permisos con el fin de que todo se supervise antes de ser publicado.

– Para su gestión existen herramientas gratuitas como wordpress.org que permite elegir un diseño acorde con nuestra empresa, instalar plugins que nos ayuden a mejorar la accesibilidad y viralidad de la información que publicamos (por ejemplo accesos a nuestras redes sociales) o moderar los comentarios, que los usuarios realicen sobre un post, antes de ser publicados.

– El contenido debe estar relacionado con el sector al que pertenece tu empresa. Se valora mucho la información interna de la empresa, curiosidades, nuevos productos y su proceso creativo, estudios o datos de mercado y perfiles de trabajadores. Es más, puedes pedir a tus empleados que participen generando el contenido del blog.

– Es imprescindible que el contenido esté bien escrito, sin faltas de ortografía, párrafos cortos y lenguaje sencillo con destacados y negritas…

Añade enlaces externos a fuentes de información que sean útiles al usuario. Con ello,  conseguirás enlaces a tu blog y así mejorar el posicionamiento natural en Google.

Testea qué temas de tu sector son los más buscados y te harás una idea sobre qué escribir. Analiza el tráfico en Google Analytics y te dará datos sobre qué temas son los más leídos.

Utiliza imágenes, puedes obtenerlas de bancos de imágenes libres de derechos como istockphoto o freepik que tiene imágenes gratuitas y de pago.

sindicación y redes sociales

– Activa la opción para que tus lectores puedan compartir tus entradas en redes sociales. Además, puedes permitir que se sindiquen a tu contenido y así cada vez que actualices el blog recibirán dicha actualización.

Introduce etiquetas a cada post con el fin de que Google lo indexe en el buscador y los usuarios puedan encontrarte por el contenido que publicas.

Añade tu blog a directorios como Bitácoras, Wikio o Technorati.

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3 pensamientos en “Resumen Curso Community Manager de la APM: (XVII) Blogs

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