Resumen Curso Community Manager de la APM: (XVI) Herramientas para realizar un informe Social Media

En la 5º jornada del Curso de Community Manager (CM) de la Asociación de la Prensa de Madrid (APM), impartida por Isabel Corell, versó la primera parte sobre LinkedIn (Perfil personal y páginas de empresa) y la segunda parte sobre el ROI (Retorno de inversión).

Para poder saber este retorno de inversión y poder presentar un informe sobre el Social Media a nuestro cliente, podemos hacer uso de distintas herramientas que nos proporcionen los datos suficientes y necesarios para demostrar nuestro avance en Comunicación Web 2.0.

Estas herramientas son:

HowSociable: Ofrece datos que podemos incluir en el informe previo a comenzar a trabajar con una marca. Podemos buscar nuestra empresa y ver los datos que nos facilita. Para poder ofrecer datos al cliente, buscaremos la empresa de referencia en el sector con el fin de hacer ver al cliente dónde estamos y hacia dónde queremos dirigirnos (acercarnos lo más posible a los datos de la empresa referente).

SocialMention: Mide la fuerza, el sentimiento, la pasión y el alcance de nuestra marca, durante las últimas 24 horas. Esto significa que si queremos hacer un informe deberíamos entrar todos los días a visionar los datos y hacernos un documento excell donde ir registrándolos para poder hacer una visión global en el tiempo. Sería buena herramienta para una campaña lanzada por la empresa durante un solo día.

Google Alerts: Podemos registrar en nombre de nuestra marca, de un producto, o de la competencia. Simplemente dando de alta alertas en google y dejando que nos lleguen notificaciones por correo electrónico. Así sabremos que se va publicando sobre nosotros en la red.

RXL: Puedes monitorizar hasta 5 palabras pero para poder monitorizar estas “alertas” debes entrar en la propia herramienta para verlo, no te llegan notificaciones.

Google groups: Metiendo las palabras clave que queramos nos mostrará qué se está diciendo sobre nosotros en foros.

Twilert: Nos permite monitorizar qué se dice de nosotros en Twitter sin necesidad de que nos mencionen. (la mención ya sabéis que conlleva el que citen nuestro usuario en la red social, ejm: @VanGarBar).

Backtipe: Nos dice cuántas veces se ha nombrado nuestra URL en twitter.

SocialBro: Esta herramienta es muy útil, necesita registro y bajar al escritorio la herramienta. Permite monitorizar palabras clave, hora mejor para lanzar nuestros tuits, quienes hablan de nosotros en Twitter, la evolución sobre tu cuenta, datos de tus seguidores más activos, de aquellos que te han comenzado a seguir, de los más novatos, de los más influyentes y de los que son potenciales spammers…

–  Tweetreach: Herramienta que no necesita registro como la anterior. Permite ver perfiles a los que se ha conseguido alcanzar en la última semana. Sólo da datos de la última semana por lo que deberemos hacer un documento excell y registrar una vez a la semana los datos necesarios para poder hacer un balance global mensual. Como en todo, hay que tener cuidado con los datos porque no son 100% reales. Esta herramienta facilita información sobre los tuits más retuiteados, quienes han hecho RT…

Twitter Counter: No necesita registro. Es buena para clientes que se marquen objetivos a largo plazo puesto que te hace un cálculo aproximado de los objetivos que puedes llegar a alcanzar. Esta previsión de objetivos alcanzables debemos dejar claro al cliente que no será posible sólo con comunicación sino que será necesario invertir en márketing y publicidad. No podemos consentir que nos responsabilice de no conseguir sus propósitos si no invierte en otras áreas.

Klout: Mide la influencia del 1 al 10 de nuestra presencia en Twitter, cuántos perfiles influyentes te siguen…Esto es bueno saberlo porque si sabes quienes son tus followers influyentes, followers que te van a hacer que tu influencia aumente, sabrás con quién debes interactuar más. Esta herramienta también nos permite ver la influencia de nuestra competencia directa y podemos ofrecer datos comparativos al cliente en este sentido. Igualmente del “antes de contratarnos” y del “después de contratarnos”.

Kurrently: Permite ver estadísticas sobre qué se comenta en las páginas y perfiles de Facebook, son datos públicos.

– Estadísticas de facebook: permite ver la evolución en un tiempo determinado, ver el segmento al que llegamos, países, género del usuario, etc. Facebook además realiza estadísticas cualitativas, es decir, que facilita comentarios positivos y negativos, puedes saber cuánta gente responde a las preguntas que lanzamos y qué contesta. Este tipo de estadísticas cualitativas son buenas para preguntas que lance el cliente sobre productos, por ejemplo, podremos saber si el cliente está contento con un producto, un cambio realizado en la marca, etc…

– Estadísticas Insight: Facebook ofrece estadísticas insight que proporciona información detallada. (Recomendable usarlo con google Chrome porque hace una mejor segmentación).

Google Analytic: La analítica Web permite ver el porcentaje de rebote que hemos tenido en la Web. Sabremos cuánta gente ha entrado en la Web, la navegabilidad que ha tenido, desde dónde me ha llegado el tráfico, el promedio de tiempo que han permanecido en la web o en la página visitada…

Bit.ly: Permite analizar los clicks que llevan a nuestra Web.

Como podéis ver, de algunas de estas herramientas ya habíamos hablado en otros post. espero os sirva de ayuda para desarrollar vuestro trabajo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s