Resumen Curso Community Manager de la APM: (XV) ROI

En la 5º jornada del Curso de Community Manager (CM) de la Asociación de la Prensa de Madrid (APM), impartida por Isabel Corell, versó la primera parte sobre LinkedIn (Perfil personal y páginas de empresa) y la segunda parte sobre el ROI (Retorno de inversión).

Ofrecer datos a nuestros clientes que justifiquen los resultados de nuestro trabajo en redes sociales, a veces ,es muy complicado. El trabajo del Community Manager no se traduce directamente en ventas que, al final, es lo que busca el cliente. Otras áreas tienen resultados más claros, aquí no hay un “causa-efecto”.

Por todo esto, es necesario hacer una monitorización previa sobre la situación de la empresa en la Red, datos numéricos que presentar al cliente antes de comenzar a trabajar para él y posibles objetivos “reales” a alcanzar. Digo “reales” porque, dependiendo del producto, sector, publico objetivo, etc, se podrá llegar a más o a menos.

Con estos datos iniciales podremos hacer comparativas semanales, mensuales, anuales, que poder presentar a nuestro cliente y que pueda ver, de forma clara, la diferencia entre el “antes de contratarnos” y el “después de contratarnos”.

¿Qué información nos indica que estamos teniendo éxito dentro del Social Media?

– El tamaño de nuestra comunidad. Sea en la red que sea es importante el aumento del número de seguidores. No os obsesionéis con conseguir muchos seguidores de golpe. Tampoco los compréis porque serán seguidores inactivos. Es mejor la calidad que la cantidad.

– La influencia que esté teniendo la información que lanzamos en la Red. Referencias, valoraciones por parte de los seguidores, comentarios positivos y negativos, menciones, RT’s o “me gusta”.

– La viralidad de la información. Redireccionar el tráfico a la web o blog, navegabilidad por la web y permanencia, etc.

– Mantener la comunidad activa. Podemos hacer uso de promociones, compartir fotos o vídeos, promociones, etc, que indiquen, claramente que la gente consume proveniente de la red.

– Medición del Branding de nuestra empresa. A través de cuestionarios, test, etc. Conseguir conocimiento de marca, recuerdo.

¿Qué debe contener un informe sobre Social Media?

– Sobre Facebook: número de fans, valoración de comentarios positivos y negativos, share, alcance obtenido, clicks, “me gusta”…

– Sobre Twitter: número de followers, menciones y RT’s, clicks en enlaces que hemos compartido…

– Sobre el Blog o la Web: visitas obtenidas durante el tiempo fijado, visitantes exclusivos, páginas que se han visitado, comentarios, de dónde proviene el tráfico que ha entrado en la Web (buscadores, facebook, twitter, otros blogs…).

– Sobre correo electrónico: si hacemos mailing podremos analizar los correos enviados, a cuánta gente, cuánta gente los ha abierto, cuánta gente se ha suscrito a nuestra información, cuánta gente ha hecho click en los enlaces que les hacemos llegar por e-mail con promociones, etc…

– Sobre ATC: Podremos saber cuántos casos hemos gestionado a través de las redes sociales, cuántos hemos derivado a los departamentos correspondientes, cuánto tiempo de reacción se ha invertido…

– Sobre análisis de conversaciones mantenidas con los usuarios: Menciones a la marca, sentimiento generado en los usuarios, etc.

Para poder analizar todo esto hay distintas herramientas que nos facilitan la labor y que veremos en el próximo post.

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3 pensamientos en “Resumen Curso Community Manager de la APM: (XV) ROI

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