Resumen Curso Community Manager de la APM: (X) La Geolocalización

En la 4º jornada del Curso de Community Manager (CM) de la Asociación de la Prensa de Madrid (APM), impartida por Eva Fontiveros, versó la primera parte sobre Google+ y la segunda parte sobre a Geolocalización, funcionalidades y precauciones.

Gracias a la geolocalización podemos saber dónde se encuentran nuestros familiares y amigos gracias a los dispositivos móviles. Además, es muy útil para encontrar restaurantes, farmacias y otros servicios que necesitemos en el lugar que nos encontremos y nos permite difundir nuestra experiencia en estos sitios y recomendar aquellos que nos han gustado,  del mismo modo que podremos consultar las opiniones de otros usuarios sobre estos mismos sitios u otros.

Para las empresas y marcas les permite ubicar sus puntos de venta, ofrecer ofertas y recomendaciones a sus usuarios. Para los usuarios, permite obtener la información anteriormente mencionada y, además, beneficiarse de estas ofertas ofrecidas por los comercios y marcas.

Como toda la información que damos en el medio Internet, hay que tener cuidado y preservar nuestra intimidad. En este caso, muchas veces estamos diciendo dónde estamos sin saber que lo estamos haciendo, ya que algunas acciones que realizamos desde nuestros dispositivos móviles comparten información de dónde nos encontramos en redes sociales. (Ejemplo: una fotografía realizada con un Smartphone y compartida en una red social).

 A la hora de compartir nuestras opiniones o hacer un check-in sobre un sitio para beneficiarse de alguna oferta, es posible hacerlo de forma que sólo vea yo el check-in que acabo de hacer. Me beneficiaré de la oferta o promoción pero nadie verá mi ubicación.

Hay distintas redes basadas en la geolocalización. Este es el caso de Foursquare que cuenta con 20 millones de usuarios. Ha llegado a las marcas gracias a las ofertas patrocinadas (specials) y realiza acciones especiales de forma creativa convirtiéndolas en una acción lúdica. Como está basada en la geolocalización, nos permite saber la actividad de nuestros contactos, localizar lugares cercanos a mi posición y verlos en el mapa, consultar otras opiniones sobre esos sitios y hacer check-in que me permite ganar puntos en el “ranking” interno que me ayudará a ganar insignias y alcaldías dentro de la red. Además puedo compartir la información en Twitter y Facebook.

Latitude, es otra red social basada en la geolocalización y que nos permite saber, en todo momento, dónde se encuentran nuestros contactos. Nos permite llamarlos, chatear con ellos o enviarles e-mails. La aplicación comparte tu posición siempre, incluso cuando has cerrado la aplicación.

Por su parte, Google Places, es un servicio gratuito de Google para comercios, hace la función de una guía. Esta herramienta ha permitido a muchos pequeños comercios tener más visibilidad en la Red.  Permite introducir información, fotos y acceso a información de métricas sobre con qué palabras se busca nuestro negocio, desde dónde se está consultando la información. Además, como comercio o marca puedes crear cupones descuento descargables de forma sencilla para los usuarios.

Facebook Places, nueva funcionalidad de Facebook, que permite hacer check-in en sitios registrados de forma previa.

La geolocalización permite infinidad de servicios al usuario en un solo click en su dispositivo móvil y aquella información que, por su ubicación, le puede resultar de más utilidad y, a las empresas, una forma de darse a conocer y dirigirse al público que se encuentra cerca de sus puntos de venta. ¿Os parece útil?

Anuncios

7 pensamientos en “Resumen Curso Community Manager de la APM: (X) La Geolocalización

  1. Pingback: Resumen Curso Community Manager de la APM: (XI) Otras redes sociales útiles | vanesagarciabarahona

  2. Pingback: Resumen Curso Community Manager de la APM: (XII) Herramientas de edición útiles para periodistas | vanesagarciabarahona

  3. Pingback: La Geolocalización es necesaria para tu negocio | vanesagarciabarahona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s