Resumen Curso Community Manager de la APM: (VII) Estrategias y Herramientas para Facebook

En la 3º jornada del Curso de Community Manager (CM) de la Asociación de la Prensa de Madrid (APM), impartida por Eugenio Sanz, nos enseñaron las posibilidades profesionales que ofrece Facebook.

Respecto a los concursos, que las marcas hacen en esta plataforma, hay que tener en cuenta que Facebook cuenta con una normativa muy restrictiva que hay que tener presente puesto que no se pueden realizar promociones con las herramientas básicas que ofrece la plataforma en sí. Siempre se deberán usar herramientas externas que, a su vez, siguen ciertos requisitos.

Un ejemplo de estas limitaciones es que nunca se debe publicar el nombre de un ganador en el muro, deberá hacerse en la aplicación externa o por otros medios. Para ello se usan aplicaciones gratuitas o de muy bajo coste como Cool Tabs, EasyPromos, Concursosalacarta.com

Normalmente, las empresas suelen desarrollar sus propias aplicaciones para la realización de estos concursos, con sus propias bases legales y demás. Para ello, deberán asegurarse de que, durante el concurso, la aplicación funcione correctamente sin saturaciones que impidan el desarrollo normal de la acción.

La empresa promotora del concurso nunca debe aprovecharse de los usuarios que participan en él haciendo suyas las ideas de los mismos, no se debe herir la sensibilidad de ningún colectivo, las bases legales deben cubrir todos los supuestos y no debe haber trampa en la elección de los ganadores ya que siempre habrá alguien que busque quién es el ganador y qué relación tiene con la empresa o sus trabajadores.

Profesionalmente, Facebook debe ofrecer al usuario acciones de dinamización que lo mantengan activo en la página a través de juegos, subida de fotos relacionadas con el producto o vídeos. También se pueden integrar nuestros perfiles de aplicaciones tipo instatabapp o instagram. Además, través de Involver, se pueden integrar distintos servicios dentro de nuestra página de fans de Facebook.

Como en todas las redes sociales, es muy importante ofrecer información de calidad a los usuarios. Dicha información debe ir acorde con la filosofía de la página y el tipo de usuario que tenemos. Debemos hacer contenidos muy visuales, las fotos y vídeos son los que mejor funcionan dentro de las páginas de fans, mejor que textos o links a páginas externas.

Todo lo mencionado anteriormente contribuirá a que nuestro número de seguidores aumente sustancialmente: que todos nuestros perfiles en distintas redes estén integrados y estén acordes los unos con los otros, acciones especiales con aplicaciones, promociones y concursos, ofrecer información de calidad, involucrar a los usuarios en nuestras acciones (encuestras, like post, acertijos, juegos, preguntas,…)consiguiendo la viralidad…Además, para conseguir seguidores, también se puede contratar publicidad, realizar acuerdos con otras páginas para cruzar contenido…

El engagement (total de acciones logradas a través del contenido dividido entre el numero de personas a las que ha alcanzado la publicación) puede mejorarse realizando todas las acciones mencionadas anteriormente.

Para poder monitorizar todos los resultados de nuestras acciones en Facebook existen herramientas muy útiles como:

Social Bakers: Permite estudiar a la competencia, también podemos ver el crecimiento de la comunidad y el engagement y otros datos de redes sociales además de Facebook.

Wildfire: Compara la evolución de tu comunidad de usuarios con las comunidades de usuarios de 10 referencias de la competencia. También nos indica cuánto ha aumentado la comunidad de la competencia gracias a una acción promocional que hayan realizado y además, analiza cuentas twitter.

Crowdbooster: Ofrece datos sobre la efectividad de tus post y el alcance de los mismos y cuales de ellos han sido los mejores durante un periodo concreto. Además, te dice quienes son tus seguidores más activos.

Facebook Grader: Te indica el posicionamiento de tu página respecto a otras.

Todas estas herramientas, y muchas otras, nos dan los datos que debemos reportar a nuestro cliente (marca) a quienes les servirá para mejorar sus productos, sus promociones y ver que estamos haciendo un buen trabajo como Community Manager.

Es importante que, además de todo lo anterior, seamos capaces de diferenciarnos de la competencia, contestemos a los comentarios en menos de 24h, tengamos en cuenta los gustos de la comunidad, sepamos cuál es la hora adecuada para publicar (la hora en la que más usuarios hay conectados son las 12 del mediodía, lo que no significa que sean nuestros usuarios), deberemos seguir a la competencia y aprender de ella, si apoyamos nuestras acciones con inversión publicitaria muchísimo mejor y analizar páginas internacionales nos ayudará a mejorar.

Lo que debemos evitar es: ser demasiado pesados con la información de nuestro producto o marca (lo ideal es ofrecer un 60% de información del sector o relacionado y sólo un 40% de nuestra marca o productos), publicar más de una vez al día sobre todo si no hay contenido relevante para compartir, copiar contenidos, escribir con faltas de ortografía, lanzar mensajes impersonales y demasiado formales o aburrir al usuario. Nunca debemos borrar mensajes críticos ni alimentar los mensajes de troles.

Lo esencial, valorar nuestro trabajo y hacerlo valer. Poca gente conoce, aún, todo el trabajo de análisis y monitorización, creatividad y dinamización, etc, que tiene detrás la figura del un Community Manager.

¿Os ha pareciendo útil la información sobre el uso de Facebook?

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