Jornada “Periodismo Cultural”: Lucha continua con futuro poco alentador

El Ciclo “Periodistas y Periodismo”, organizada por la Federación de Periodistas de España (FAPE), IPECC y la agencia de noticias EFE, ha dedicado esta jornada al Periodismo Cultural con la participación de los jefes de sección de cultura y grandes profesionales de distintos medios de comunicación.

Ciclo Periodistas y Periodismo: "Periodismo cultural"

Borja Hermoso, jefe de sección de cultura del periódico El País, ha señalado la falta de perspectiva que existe en el periodismo actual como uno de los mayores problemas que presenta el profesional, que se está dejando influenciar al ejercer como portavoz de los grupos económicos o políticos que sostienen el medio en vez de mirar con perspectiva. Por este motivo, apunta a la recuperación de esta perspectiva como uno de los posibles puntos que pueden hacer mejorar este tipo de periodismo.

Borja Hermoso redactor jefe cultura El País

Para Jesús García Calero, Jefe de sección de cultura de ABC, la cultura es “ese hilo de acero que sostiene todo cuando lo demás se cae”, es una de las mayores industrias que, en su conjunto, aporta gran capital económico. Para Jesús, uno de los mayores lastres de este tipo de periodismo es la imposición de la audiencia sobre el criterio cultural. Por este motivo, García Calero señala como punto clave para mejorar la situación del periodismo cultural el realizar contenidos de calidad a los que no tengan acceso todos los lectores con un solo click en su PC mientras se encuentra un modelo de financiación adecuado para la sostenibilidad de los medios.

Jesús garcía Calero ABC

Manuel Llorente, jefe de sección de cultura del diario El Mundo, apunta a la importancia que ha adquirido la publicidad dentro de los medio reduciendo los contenidos de cultura a la mínima expresión ya que según ha señalado, la sección de cultura es la que “se sacrifica” en estos casos. Además, Llorente ha hecho mención a puntos muy importantes, hoy en día, en este tipo de información a la que se le exige: estética, diseño de contenidos, un titular sugerente, textos muy bien escritos (“casi literarios”) y que digan algo interesante que enganche al lector, que aporten información.

Manuel Llorente redactor jefe cultura El Mundo

Mario Moros, Cultura informativos Cuatro TV, desde su experiencia en el mundo audiovisual, considera que, a la hora de hacer un reportaje cultural, lo bueno es sacar el máximo partido a todas las opciones que este campo aporta como la imagen, el sonido, la voz…sin renunciar a realizar piezas audiovisuales culturales. Como punto problemático a este campo, el de la cultura, apunta al cambio de importancia entre los exponenciales del periodismo televisivo: informar, formar y entretener, jerarquía que posiciona, actualmente, el entretenimiento por encima de todo lo demás. Moros ha invitado a los asistentes a cambiar la mirada puesto que “no podemos cambiar de ojos”.

Mario Moros informativos Quatro

Como representación de la cultura en el mundo de la radio ha estado Ramón García Pelegrín, de cadena COPE, que ha criticado el hecho de que cuando el tiempo apremia, y en radio apremia siempre, la cultura es ‘la pieza’ que siempre cae”. A favor ha apuntado al hecho de que no hay magazine donde no se incluya información cultural y, del mismo modo que señaló Moro, considera muy importante realizar buenas piezas haciendo uso de la palabra, la música, los cortes de voz, los silencios…

Ramón García Pelegrín Cadena COPE

Cesar Antonio Molina, director de la Casa del Lector, ha asegurado que, antes, la forma de mantener una página de cultura era teniendo firmas de prestigio en ellas pero ahora, las firmas no son igual de excelentes para debatir la actualidad, según se ha señalado en la mesa. Para Borja Hermoso, la firma de prestigio se compromete con lo que dice y, actualmente, no hay firmas que quieran meterse en “follones”, al fin y al cabo funcionan como marcas.

César Antonio Molina Casa del Lector

Nuevamente, han salido las dos preguntas que siempre nos hacemos y que nos lleva al eterno debate: ¿el periodista de hoy debe saber hacer todo?(escribir, grabar, editar…), ¿cualquier persona puede informar solo por contar con un teléfono que haga fotos y tenga conexión a internet?.

Para Ramón García la respuesta es clara, existe un alto consumo de “información NO cualificada” y ha hecho una comparación con un médico: un paciente no se dejaría operar por personal NO cualificado, ¿por qué nos dejamos informar por personas NO cualificadas?

La conclusión que he sacado de esta jornada de “Periodismo Cultural” es que el periodismo cultural, actualmente, está lidiando una gran batalla para no desaparecer, puesto que ya ha sido relegado en muchos medios considerándolo como “la María”.

Encontrar la fórmula de autogestión de los medios de comunicación para lograr la independencia económica de publicidad o agentes económicos y políticos es una de las claves. Las otras posibles serían la especialización, llevada a la máxima expresión sobre temas culturales, la investigación en este ámbito y realizar soportes (prensa, piezas audiovisuales o de radio) de muy alta calidad.

Desde mi humilde opinión, sobrevivir no es la clave, la clave es resurgir, reinventarse. Aquel que sea capaz de encontrar un modelo de autofinanciación y, además, consiga diferenciarse como soporte de calidad ofreciendo algo distinto, innovador, tendrá la llave.

Opinad, criticad, comentad, todo es bienvenido en este Blog!

Anuncios

2 pensamientos en “Jornada “Periodismo Cultural”: Lucha continua con futuro poco alentador

  1. Coincido plenamente con esa clave del periodismo cultura – resurgir e reinventarse. La autofinaciación es el mejor camino. Sin embargo como experiencia personal puedo aportar que es difícil venderse como productor cultural – llevar tu propuesta a una empresa y decirle finacia esto que refleja la cultura de un lugar o una provincia determinada. Gracias Vanesa por este texto. Un abrazo. Paulo

    • Si, es cierto, es muy difícil autofinanciarse. De ahí que la clave este en encontrar un modelo válido que atraiga lo suficiente para conseguir la inversión y que funcione de forma prolongada en el tiempo, sino sería pan para hoy y hambre para mañana…gracias por tu comentario!!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s