Resumen Curso Community Manager de la APM: (VI) “Facebook”

En la 2º jornada del Curso de Community Manager (CM) de la Asociación de la Prensa de Madrid (APM), impartida por Eva Fontiveros nos introdujo en otra red social, Facebook.

España ocupa el puesto número 15 en Facebook aunque la actividad de nuestro país dentro de las redes sociales es enorme. Además, si equiparásemos Facebook con un país sería el tercero más grande del mundo, lo que deja claro el potencial y poder que tiene esta red social.

La principal portación de Facebook a cualquier compañía es la posibilidad de relación directa con el consumidor que establece. Puede realizar atención al cliente directa, compartir con ellos información, adquirir información de ellos, charlar, realizar campañas segmentadas…

Facebook proporciona a una empresa una intención de compra del 8% y un recuerdo de marca del 30% y una gran inversión no garantiza el éxito sólo por hacer uso de esta red, es necesaria una campaña con gancho.

Se puede realizar distintos usos de Facebook y, según el uso que le vayamos a dar, deberemos crear un perfil, una página de fans o grupos. Por ello es importante diferenciar unos de otros:

  • Perfil: Personal o profesional pero debe corresponder a una persona física con nombre y apellidos. Si no es así, podría ser denunciado y Facebook actuar en consecuencia.
  • Páginas de Fans: Son las utilizadas por empresas para información corporativa. Si una empresa hace uso de un perfil para uso corporativo podría ser      eliminado por Facebook. Permiten adquirir estadísticas que los perfiles no      facilitan.
  • Grupos: No tienen gran utilidad, actualmente. Pueden ser útiles para comunicación interna o también para crear un grupo sobre una temática concreta.

Actualmente, la privacidad en Facebook permite tener un mismo perfil para uso personal y para uso profesional pero hay quienes han experimentado que la eficacia de Facebook en este ámbito aún no es totalmente eficaz puesto que, con las actualizaciones que realiza, es necesario revisar todos los niveles de privacidad para que no haya quedado ninguno al descubierto. Por este motivo, el consejo es tener dos perfiles, uno para uso personal y otro para uso profesional.

Respecto al perfil profesional, que es el que nos interesa, decir que es muy importante rellenar la biografía con keywords relacionadas con mi actividad profesional, mis intereses laborales y hacerlo de forma pública para que todos puedan acceder a ella.

Aquellos post publicados por otras personas que nos mencionen se publican de forma automática en nuestro muro, pero podemos hacer que todos ellos pasen nuestra aprobación de forma previa a la publicación.

Si queremos tener un perfil personal y privado es importante la configuración de la privacidad. También podremos hacer que el perfil solo lo vea familia y amigos desactivando los motores de búsqueda que impedirán que, si alguien nos busca a través de buscadores como google, le aparezca nuestro perfil y pueda acceder a él.

Lo ideal es que el perfil privado esté lo más restringido posible y que no lo indexemos en los motores de búsqueda, mientras que el perfil profesional debemos colocarlo para que aquellas personas que nos busquen puedan encontrarnos con facilidad.

Facebook permite realizar listas internas con nuestros seguidores. Esto es muy útil a la hora de enviar mensajes que no quiero que vea todo el mundo sino solo aquellos seguidores concretos. Si divido los seguidores en listas podré enviar mensajes a una lista concreta y que el resto de listas no lo vean. También puedo hacer que miembros concretos no lo vean de forma manual.

Facebook permite ocultar los mensajes que postea alguien concreto y que, resulta un poco “cansino” por la cantidad de mensajes que suele mandar y la temática, siempre la misma. Esto hará que en nuestro TL no aparezcan sus mensajes sin necesidad de bloquear al usuario o eliminarlo, de forma que si quiero volver a leer sus post, pueda hacerlo.

Profesionalmente hablando, se recomienda entre 2 y 3 post al día, no más, siendo más efectivos los que se lancen por la tarde.

Todo en Facebook se puede customizar. Podemos seguir a alguien sin necesidad de añadirle como amigo, también puedo elegir qué veo de la persona a la que sigo y qué ve esa persona de mi.

Las páginas de fans son las utilizadas por las empresas o por personajes conocidos que generen más de 4.999 seguidores que es lo que permite un perfil. En todo caso, Facebook permite la migración de un perfil a una página de fans si se superase la cantidad límite de seguidores.

Estas páginas de fans permiten hacer más visible a la empresa, les posibilitan la fácil promoción, además ofrecen estadísticas que los perfiles no tienen, también promoción mediante anuncios de FB, son indexadas por buscadores de forma muy eficaz y se puede tener múltiples páginas de fans dentro de una misma marca, algunas tienen una por producto.

A partir de los 25 seguidores, Facebook permite la personalización de la página de fans. Podemos cambiar su nombre pero debemos pensarlo bien puesto que solo permitirá hacer un cambio.

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