Resumen Curso Comunity Manager de la APM: (II) Herramientas de un Community Manager

En la primera jornada del Curso de Community Manager (CM) de la Asociación de la Prensa de Madrid (APM), impartida por Eva Fontiveros, nos han explicado las herramientas de un Community Manager.

Las herramientas de trabajo con las que contará un Community Manager (CM) para desempeñar su labor serán, principalmente, redes sociales, foros, programas de gestión, análisis, monitorización y medición de resultados (google Analytics, SocialMention, Klout…), blogs, encuestas etc.

Todas estas herramientas que acercan personas, le permitirán interactuar con el resto de la comunidad consiguiendo construir contenido, entre todos. A su vez, a la empresa le permitirá dar una imagen más cercana y humana, atender la petición de los seguidores, corregir las posibles incidencias que se den, en definitiva, hacer partícipes a los seguidores del desarrollo de la marca.

Las Redes sociales y la presencia en la Red ayudarán a forjar nuestra reputación on-line como CM y la imagen de marca de la empresa en la que trabajemos. Además, podremos contactar con especialistas relacionados con nuestro sector.

El uso de las redes sociales, además de la humanización de la marca, permite la interactuación con los usuarios que nos reportan sus Feedback, el aumento del recuerdo de marca y la intención de compra, la realización de estudios de mercado que nos ayuden a mejorar las estrategias de marketing, ver los resultados en tiempo real de la acción que estemos llevando a cabo y, sobre todo, poder corregir en tiempo real dicha estrategia si no estuviese funcionando como esperamos, entre otras cosas.

Del mismo modo que podemos obtener múltiples beneficios, son puerta de entrada a críticas de todo tipo, críticas a las que responderemos de forma diplomática y, a su vez, trasladaremos al departamento correspondiente de la empresa para que mejoren. Nunca debemos aceptar insultos ni faltas de respeto, no seguiremos el juego al usuario que pretende acabar con la armonía de nuestra comunidad, será un Troll.

El CM será responsable de salvaguardar la privacidad de la empresa o persona a la que represente y de la visibilidad que le demos a nuestra marca dentro de la Red. (Nuestra marca podemos ser nosotros mismos, perfil profesional).

El CM también será el responsable del contenido que se publique, debe marcar la diferencia y captar la atención. Además el CM debe ser consciente de que las redes sociales y blogs pueden ser escaparate de la actividad de la empresa, soporte para gestión de crisis, para promocionar la empresa o lanzar comunicados y promociones.

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