Resumen Curso Comunity Manager de la APM: (I) La figura del Community Manager

La primera jornada del Curso de Community Manager (CM) de la Asociación de la Prensa de Madrid (APM), impartida por Eva Fontiveros, ha sido una introducción al Social Media y a una de las redes sociales más usadas, Twitter.

Hasta hace relativamente poco la figura del CM era desconocida para empresas y particulares aunque realmente haya existido, de un modo u otro, desde el nacimiento de Internet. Siempre ha existido el CM como la persona que hacía funciones de moderador, sobre todo en Chat y en foros. Actualmente, las funciones del Community Manager han aumentado igual que el grado de responsabilidad en su trabajo.

La figura del CM debe cumplir funciones relacionadas con las áreas de Relaciones Públicas, Comunicación, Publicidad y Marketing. Es el encargado de establecer la estrategia a seguir, orientar al empresario sobre las redes sociales en las que estar presente y sobre los posibles objetivos a conseguir con dicha presencia, además de abrirles los ojos sobre los falsos objetivos que se marcan con su presencia en las redes.

Dentro de este mundo de los Social Media podemos distinguir varios puestos, dependiendo del volumen de la empresa habrá una sola figura que realice todas las funciones o varias que trabajen en equipo. Estas figuras diferenciadas son:

– El Social Media Manager encargado de definir la estrategia en redes sociales y la gestión con el cliente.

– El Social Media Analyst, encargado de analizar las tendencias, el desarrollo de las campañas y los resultados de la estrategia marcada.

– El Community Manager propiamente dicho y que es el que ejecuta la estrategia marcada por el Social Media Manager.

Por el nivel de responsabilidad que recae sobre el CM, este deberá ser una persona suficientemente cualificada para desempeñar el trabajo, normalmente provenientes del mundo de la comunicación y el periodismo aunque en casos puntuales, la empresa puede necesitar cualificación técnica para poder contestar las preguntas de los seguidores

Es cierto que podemos ahorrar costes si recurrimos a becarios o familiares que saben navegar por las redes sociales pero, saber navegar no implica tener conocimiento sobre la empresa a la que representamos y el sector al que pertenece, saber gestionar momentos de crisis y tener empatía con nuestros seguidores. Debemos explicar al empresario los riesgos que corre contratando a personas no cualificadas.

Un buen CM debe tener una excelente redacción, dotes diplomáticos, conocimientos sobre el sector que representa, ser visionario de tendencias, tener capacidad para investigar a la competencia, saber identificar embajadores de la marca, empatizar con los seguidores, mostrarse de forma transparente, buscar soluciones, ser constante, saber utilizar herramientas de análisis y monitorización, interpretar resultados de las analíticas y manejar idiomas.

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