Resumen Curso Community Manager de la APM: (III) Twitter

En la primera jornada del Curso de Community Manager (CM) de la Asociación de la Prensa de Madrid (APM), impartida por Eva Fontiveros, nos introdujo en una de las redes sociales más utilizada, Twitter.

Twitter

Twitter, que ocupa la tercera posición en el ranking por detrás de Facebook (1ªposición) y de Youtube (2º posición), es una red social de microbbloging caracterizada por ser la más inmediata y rápida y diferenciada del resto por tener su espacio limitado a 140 caracteres (118 si añades un link o una imagen acompañando al texto).

Otra característica que la diferencia es el uso de lenguaje propio como: Tuit (mensaje), Follower (seguidor), Trending Topic (tema más popular de un momento a nivel nacional o mundial), retweet (reenvio de un mensaje), timeline (lugar donde se acumulan los tuit de la gente que sigo), Mensaje directo (mensaje que mando en privado a un seguidor al que, a su vez, sigo)…

Otra peculiaridad de Twitter son la utilización de dos símbolos básicos la “@” y la “#”, la “@” irá seguida del Nick de la persona o empresa (Ejm: @VanGarBar). Siempre que nos dirijamos a esa persona o hablemos de algo que queramos que esa persona concreta se entere de forma directa, añadiremos su nombre de usuario en Twitter (@VanGarBar), nos aseguraremos que le llegará una copia del mensaje con su mención.

Respecto a “#” marcará la temática de la que estamos hablando y que podría convertirse en Trending Topic si mucha gente usa dicho hashtag (etiqueta) en un momento determinado a la vez.

Pese a todo esto, aquellos que no tengáis cuenta en Twitter no os asustéis, es una red muy sencilla de manejar, intuitiva y permite una interacción enorme con tus seguidores de forma instantánea. A través de ella podemos mantener conversaciones, compartir información interesante entre los usuarios, actualizar nuestros conocimientos gracias a la posibilidad de búsqueda por temáticas, consolidad nuestra imagen de marca y reputación on-line y, para los periodistas, está siendo una salida de gran utilidad para ejercer la profesión.

A nivel profesional es una red social muy útil pues aporta datos muy valiosos a la marca como sondeos de mercado, también permite la interacción, la comunicación con periodistas, darse a conocer, responder dudas, gestionar crisis, monitorizar comentarios en pro y contra y analizar a la competencia.

Las condiciones principales para tuitear son: conversar con los usuarios, ser educado y transparente, empatizar con tus seguidores, lanzar mensajes con valor, aportar información y no hablar únicamente de nuestra marca sino del sector y no entrometerte en conversaciones ajenas a no ser que lancen preguntas abiertas a todo aquel que pueda leerla.

España es el tercer país de mayor actividad dentro de esta red social y la mayoría de los usuarios tienen entre 25 y 44 años y proceden de Madrid y Barcelona, realizando la mayor parte de las conexiones en horas nocturnas. Un 61% de los usuarios españoles de Twitter hacen uso profesional de la red.

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Un pensamiento en “Resumen Curso Community Manager de la APM: (III) Twitter

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